Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Motivos de felicidad

Los diez países más felices siguen siendo los mismos, aunque con cambios en el orden en que aparecen

El día internacional de la felicidad, celebrado el día 20 de este mes, fue la ocasión escogida para dar a conocer el quinto reporte anual consecutivo sobre la felicidad en 155 países, auspiciado por las Naciones Unidas y financiado por una fundación privada. Los diez países más felices siguen siendo los mismos, aunque con cambios en el orden en que aparecen. Los medios de prensa destacaron que Noruega había desplazado a Dinamarca del primer lugar, pero en realidad las diferencias de puntuación entre los cuatro primeros países no fueron estadísticamente significativas, lo que los coloca en un virtual empate.

La República Dominicana no está entre los diez países más felices, ni entre los primeros 50, 60, 70 u 80, lo que era de esperar de un índice que tiene la falta de corrupción como uno de sus seis criterios principales. Estamos relegados al puesto 86, sólo por encima de Honduras y Haití en la región. Incluso Venezuela, con todas sus carencias y tensiones, está cuatro puestos por delante de nosotros. El líder en Latinoamérica es Costa Rica, seguido por Chile y Brasil.

Todas las comparaciones partieron del puntaje de un país hipotético, llamado Distopía, con las peores calificaciones registradas en 2014-16 en todos los criterios utilizados. Además del nivel de corrupción, los otros cinco criterios de felicidad fueron tener apoyo en tiempos de dificultad, la expectativa de vida con salud, libertad para tomar decisiones, montos de donaciones, y el PIB por persona. La inclusión de este último obedece a que es el más cuantificable de todos, aunque la directora del PNUD se ha referido a la “tiranía del PIB” como medida de desarrollo. Impactando todos los criterios, el desempleo figuró como una de las mayores causas de infelicidad. Para no quedarse atrás, y mantenerse acorde con los acontecimientos, ya se anunció que el reporte de la felicidad del 2018 enfocará su atención sobre la migración.