Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamiento
Ayuntamiento

Nombres bíblicos

Aunque ambos nombres tienen papeles protagónicos en diferentes pasajes bíblicos, en el contexto terrenal de las dos principales urbes dominicanas podrían servir de ejemplo para transformar el rol de los municipios en nuestro país.

David y Abel, nombres que corresponden a los electos alcaldes David Collado y Abel Martínez, han declarado que se proponen desarrollar una labor innovadora. Aunque uno milita en un partido opositor y el otro en el partido oficial, no lucen ser individuos encerrados dentro de confines partidarios. Con experiencia congresional, disponen de estructuras políticas y recursos mercadológicos cuya eficacia fue demostrada en la campaña electoral. Y contaron a su favor con el deseo de cambio de los votantes de sus municipios. Podrán ahora poner a prueba sus talentos gerenciales.

Pero manejar ciudades complejas no es una tarea fácil, lo que puede explicar la escasez de ex alcaldes entre los presidentes de nuestra república. Como es usual en asuntos económicos, la mayor limitación está en el tamaño del presupuesto, lo que ha hecho que en muchos municipios del país la labor de la alcaldía se limite a ornato, limpieza, recreación y actos conmemorativos, aparte por supuesto de otorgar algunos contratos y dar empleos a personas allegadas o de su misma filiación política.

La debilidad económica de los municipios se debe en parte a sus propias actuaciones. Descansando en que sea el gobierno central el que corra con muchos de los servicios y de las obras que ellos deberían suplir y llevar a cabo, pierden legitimidad en sus reclamos por recursos que deberían corresponderles, a la vez que carecen de iniciativas para procurarse otras fuentes de ingresos.

La visibilidad que ambas alcaldías otorgarán a los dos nombres bíblicos les servirá de plataforma a nivel nacional. Y deberán contar con el apoyo del gobierno central para poder satisfacer las expectativas de sus comunidades.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -