Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industria azucarera
Industria azucarera

Ofensiva contra el azúcar

En 2015, la Organización Mundial de la Salud recomendó reducir a 10% el porcentaje máximo de calorías diarias suplidas por azúcar añadido en la dieta.

Ningún otro producto está tan ligado como el azúcar a nuestra historia, desde mucho antes de la proclamación de la independencia nacional. Fue eslabón clave en el tráfico de esclavos, y protagonista de muchos de los episodios que definieron el perfil del país, sus vicisitudes políticas, la creación de grandes fortunas y la inmigración haitiana. Y se le describió como la columna vertebral de la economía dominicana, por ser la más importante fuente individual de empleo y dólares, y el primero de los cuatro principales rubros agrícolas de exportación, seguido por el café, el cacao y el tabaco.

Varias fuerzas contribuyeron a que el azúcar perdiera su posición cimera en nuestra economía, entre ellas el surgimiento de edulcorantes derivados del maíz, la desintegración de la industria azucarera estatal, la presión urbana sobre los terrenos de cultivo y la diversificación de las actividades productivas. Aún así, sigue siendo parte importante de nuestra economía y de nuestras tradiciones.

Una nueva ofensiva está teniendo lugar ahora contra el azúcar, en esta ocasión por razones de salud, ya que se le atribuye ser causa de obesidad, diabetes, caries dentales y otros trastornos fisiológicos. El nivel de la campaña en su contra no tiene la intensidad de la desatada en relación al tabaco, cuya vinculación con gravísimos padecimientos ha sido comprobada, pero es probable que siga incrementándose en el futuro próximo.

En marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud recomendó reducir a 10% el porcentaje máximo de calorías diarias suplidas por el azúcar añadido en la dieta de las personas, e indicó que bajarla al 5% o menos sería beneficioso. Varias naciones han acogido esa recomendación, han establecido límites al tamaño a los envases, y requieren que tengan advertencias a los consumidores, y han aprobado impuestos especiales sobre bebidas azucaradas, destacándose México en este último aspecto.

TEMAS -