Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Otros temores

Los escalofríos que en muchos sectores, tanto en los EE.UU. como en otras naciones, provoca el inesperado ascenso de Donald Trump han sido comparados con la conmoción causada por otro republicano en 1964. Igual que ahora, frente a un candidato demócrata que no despertaba gran entusiasmo y sobre el que pendían cuestionamientos éticos, lo impensable parecía ser posible, pero las causas de esas aprensiones eran distintas a las de hoy en día.

A diferencia de Trump, Barry Goldwater era un veterano senador de Arizona. Su alegado radicalismo hizo temer que la confrontación con la Unión Soviética, recién pasada la crisis por los misiles en Cuba, llegara a ser irreversible y terminara en una catástrofe nuclear, dado su criterio de que las bombas atómicas no diferían del armamento convencional y podían ser utilizadas en la guerra de Vietnam.

Los republicanos menos conservadores trataron de detener a Goldwater y buscaron varios candidatos para derrotarlo en las primarias, entre ellos el diplomático y exsenador Henry Cabot Lodge y los gobernadores William Scranton de Pennsylvania, y Nelson Rockefeller de Nueva York. Hasta Eisenhower se le opuso, pero nada fue suficiente para impedir su triunfo en la convención del partido, donde dijo que el extremismo en defensa de la libertad no era ningún vicio, y que la moderación en la búsqueda de la justicia no era una virtud. La campaña de los demócratas en su contra incluyó la ya famosa imagen de una niña fulminada por explosiones nucleares.

Adversario de los sindicatos, la seguridad social, los déficits fiscales y los aportes a las Naciones Unidas, asuntos como la inmigración o los pactos comerciales, blancos favoritos de Trump, no tenían la importancia que hoy tienen.

A pesar de no tener el carisma del asesinado John Kennedy, el candidato demócrata Lyndon Johnson aplastó a Goldwater en 1994, 62% a 38% en el voto popular y 486 a 52 en el voto de los delegados.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -