Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Para negocios aquí

A propósito del intercambio comercial con el Reino Unido, uno de los pocos con balance favorable para nuestro país, es aleccionador observar el interés de los británicos en promover sus exportaciones y abrir oportunidades de inversión para sus empresas en el extranjero.

A pesar de que somos un mercado muy pequeño en comparación con otras naciones, el gobierno británico, a través de su agencia de comercio e inversiones, fomenta las inversiones en ambas direcciones y brinda apoyo a las compañías que desean hacer negocios aquí.

Concede además seguros y créditos de exportación a las empresas británicas para operaciones en la República Dominicana, para lo cual ha fijado un monto de exposición a riesgo para nuevos negocios ascendente a entre 50 y 100 millones de libras, equivalente a un rango aproximado de entre 68 y 136 millones de dólares.

Y ha colocado a nuestro país en la categoría 2, según lo establecido por la OECD, lo que implica un período máximo de repago de diez años, pudiendo éste ser mayor para plantas de energía, acueductos, obras de irrigación y algunos otros proyectos.

En opinión del gobierno británico, la República Dominicana cuenta con varias características ventajosas. Las once principales, siguiendo el orden en que las enumera, son los bajos salarios, el conocimiento del inglés en el ámbito de los negocios, el marco jurídico, conexiones aéreas a y desde Punta Cana y Santo Domingo, el acuerdo comercial con la Unión Europea (de la que ahora saldrá el Reino Unido), la ausencia de controles cambiarios, una economía abierta, el entorno político, la estabilidad cambiaria, la infraestructura de transporte y las facilidades de telecomunicaciones.

Pero, del otro lado, identifica tres escollos como los mayores desafíos para hacer negocios aquí. Ellos son la falta de transparencia y la percepción de corrupción, la burocracia y las deficiencias en el suministro de energía eléctrica.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -