Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

Peligro chino

Expandir imagen
Peligro chino
El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump. (AP /JOHN MINCHILLO, ARCHIVO)

Según Donald Trump, los chinos son un gran peligro, pues están socavando la economía de los EE.UU., tanto si les va bien como si les va mal.

Dada la vinculación de la economía dominicana con la estadounidense, habría que concluir que son un peligro para nosotros también.

Trump dice que el rápido crecimiento de la economía china se debió a que sus manufacturas baratas desplazaron a los productos estadounidenses, dejando cientos de miles de desempleados. Y ahora, cuando se desacelera y los mercados financieros fluctúan, él considera que la dependencia de los EE.UU. respecto de la economía china es una amenaza real para la estabilidad y la seguridad.

La realidad, sin embargo, es que China depende más de los EE.UU. que lo que los EE.UU. dependen de China.

China tiene cientos de miles de millones de dólares como parte de sus reservas, lo que significa que una caída del dólar resultante de una crisis económica en los EE.UU. le causaría enormes pérdidas. Los EE.UU., en cambio, no acumulan yuanes.

Aparte de eso, del comercio exterior estadounidense, las exportaciones a China sólo representan el 7.3% del total, lo que implica que el menor crecimiento chino tiene un impacto limitado sobre la producción en los EE.UU. Por el contrario, del valor total importado por los EE.UU., alrededor de una quinta parte procede de China, lo que hace más dependiente a esta última de las fluctuaciones de la economía estadounidense.

China, por supuesto, es sólo una de las amenazas presentadas por el precandidato presidencial republicano en apoyo de sus aspiraciones electorales, junto con los inmigrantes y otros supuestos peligros. Pero su trayectoria en el mundo de los negocios y su conocimiento de la operación de los mercados financieros, le otorgan un cierto aval técnico del que otros precandidatos carecen, lo que hace que sus puntos de vista sobre temas económicos tengan más resonancia entre los votantes republicanos.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -