Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Poder de la nostalgia

En EE.UU. la estabilidad de empleo en las grandes corporaciones industriales fue un pilar fundamental en el desarrollo de la clase media.

La preferencia de las personas por la estabilidad se refleja en su resistencia a cambiar de trabajo. Se requiere de ambientes laborales adversos, ausencia de vías de ascenso u ofertas muy atractivas para decidir cambiar de empleo. Y esa resistencia aumenta con la edad y es mayor en unos sectores que en otros.

Datos estadísticos revelan que en países con una fuerte base industrial la rotación voluntaria de personal, referida a los cambios de empleo por decisión de los trabajadores, es menor en la industria que en los servicios. En los EE.UU., aunque no alcanzó los niveles de permanencia en la industria japonesa, la estabilidad de empleo en las grandes corporaciones industriales fue un pilar fundamental en el desarrollo de la clase media.

De esa estabilidad surgió un estilo de vida, pues gracias a ella las familias podían planificar su futuro. Hizo posible la compra de viviendas con préstamos de largo plazo, mantener uno o dos vehículos de motor, comprar electrodomésticos, irse de vacaciones una vez al año, abrir cuentas de ahorro, invertir en bonos del gobierno, contratar pólizas de seguro, financiar fondos para la educación universitaria de los hijos, participar en actividades culturales, aportar a la iglesia de su selección y tener un rol en las asambleas de la comunidad.

Que ya no es así lo demuestra la candidatura de Donald Trump. Una parte importante del apoyo que le permitió batir a sus rivales procede de quienes añoran esa estabilidad perdida. Viendo sus empleos industriales en peligro, o habiéndoles visto ya desaparecer, anhelan el regreso de la estructura económica sobre la que estuvo asentada su anterior posición social. Alarmados también por la competencia de los inmigrantes en su propio territorio, y por la recomposición del poder político que ésta provoca, reaccionan airados contra el traslado a otros países de las empresas a las que sirvieron con dedicación y lealtad.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -