Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Telefonía móvil
Telefonía móvil

Por un detalle

Un pequeño detalle imprevisto obligó a Samsung a sacar de circulación su Galaxy Note 7

La mayoría de las personas suele querer tener algo que mostrar a los demás. Puede ser un vestido, una joya, una obra de arte, una figura musculosa o escultural, varios hijos graduados en la universidad, o saber varios idiomas. Como sea, esos dones, conocimientos y posesiones pueden llegar a definir al individuo, al punto de que se le conozca como el dueño del carro deportivo rojo, el que toca guitarra, o el que sabe los chismes del barrio o la oficina.

Un grupo de personas, más numeroso de lo que uno podría suponer, se define por poseer los teléfonos más avanzados, dueños del último modelo puesto a la venta. Parecido a una adicción, descartan aparatos perfectamente funcionales para adquirir el más reciente, dispuestos a describir - y demostrar - sus características sin necesidad de que se les solicite hacerlo.

Los fabricantes de teléfonos conocen esa adicción de sus clientes y hacen de ella parte de su negocio, aplicando una estrategia de lanzamiento de nuevos modelos cada cierto tiempo a fin de crear una percepción de obsolescencia alrededor de los anteriores. Pero un pequeño detalle imprevisto obligó al mayor de ellos, Samsung, a sacar de circulación su Galaxy Note 7, aparato a medio camino entre un teléfono y una tableta, causándole grandes pérdidas. El detalle, baterías inflamables, pone de relieve el gran desafío técnico de suplir energía para más y más funciones en espacios más y más congestionados. Dado que todavía las baterías no se recargan por sí solas vía satélite o desde el espectro electromagnético, son una limitación a vencer para los fabricantes. Y según los expertos en el asunto, el riesgo de calentamiento y combustión aumenta con la densidad energética y la rapidez de recarga.

En juego hay mucho dinero. En el 2000 se vendieron 700 millones de baterías de litio y el año pasado 8 mil millones, y durante ese lapso los precios unitarios han estado bajando a una tasa anual del 14%.

TEMAS -