Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Innovación
Innovación

Portazo a la innovación

La creación y expansión del bitcoin ha sido fruto del desarrollo de la tecnología informática. Sin ella, el bitcoin no existiría

Según algunas opiniones, el rechazo de la Comisión de Bolsas y Valores de los EE.UU. a permitir la inscripción en una bolsa convencional de un fondo de inversión ligado al bitcoin, equivale a darle un portazo a la innovación financiera. Desde su punto de vista, refleja la costumbre de empujar productos financieros no tradicionales a los márgenes no regulados del mercado, en perjuicio de sus usuarios y del desarrollo de alternativas acordes con la evolución del comercio y los flujos internacionales de capitales. Otras dos solicitudes pendientes de inscripción de fondos se espera corran igual suerte.

La creación y expansión del bitcoin ha sido fruto del desarrollo de la tecnología informática. Sin ella, el bitcoin no existiría, ya que al no tener presencia física depende de una red de computadoras en línea, las cuales mantienen y validan los registros de las transacciones, intervienen en la creación de nuevos bitcoins y hacen posible que éstos puedan ser objeto de inversión.

Los promotores del fondo rechazado son los mismos dos hermanos que se atribuyen la paternidad de la red social Facebook, lo que les llevó a acusar a Mark Zuckerberg, reconocido como su fundador, de haberles robado la idea. La disputa legal al respecto, presentada en una conocida película de cine, fue finalmente zanjada con un acuerdo.

La Comisión de Bolsas y Valores motivó su decisión señalando que los mercados en los que operan los compradores y vendedores de bitcoins no están regulados, lo que provoca dudas acerca de la forma cómo las participaciones en el fondo de inversión hubieran sido valoradas y transferidas. No descarta, sin embargo, que más adelante esos mercados puedan llegar a ser regulados.

Los partidarios del bitcoin no se amedrentan con facilidad. Dicen que el rechazo del fondo moverá a la “comunidad del bitcoin” a fortalecer sus procedimientos sin depender del beneplácito de agencias gubernamentales.

TEMAS -