Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Presupuesto 2016

Quienes albergaban la esperanza de que habría una reducción significativa del déficit fiscal pueden haber quedado decepcionados, pues el presupuesto del 2016 involucra un déficit del 2.3% como proporción del PIB, prácticamente igual al que se estimó para este año.

Otros, sin embargo, pueden haber sido aliviados, ya que temían que por causa de la campaña electoral el déficit fuera mayor que el del 2015.

El presupuesto que será aprobado puede variar respecto del presentado al Congreso, y el que será realmente ejecutado en el 2016 puede diferir del que sea aprobado, pero como está plasmado ahora refleja continuidad en las políticas del gobierno, en cuanto a su sustancial dependencia de la emisión de deuda pública, el gran peso de los gastos corrientes, el cumplimiento de la asignación para educación, los aportes a la electricidad y el predominio de las construcciones dentro de las inversiones.

Destacan en particular los programas sociales que favorecen a cientos de miles de personas, enrolados en ellos como medio de otorgarles un subsidio que tiene una gran importancia política.

El aumento de la deuda pública a la que el presupuesto dará origen implica que la incidencia del servicio de la deuda tenderá a aumentar en los años subsiguientes.

En ese sentido conviene tener en cuenta que aunque el déficit y la deuda se expresen como porcentajes del PIB, son los ingresos presupuestados los que cuentan para los fines de pagar la deuda y sus intereses. Y sabemos que dichos ingresos no tienen necesariamente que aumentar a la tasa a la que el PIB crece.

Los supuestos generales utilizados como parámetros para la elaboración del presupuesto están dentro del rango de las previsiones aceptadas. Se estima en poco más de RD$47 por dólar la tasa de cambio promedio durante el 2016, la tasa de inflación en 4%, el crecimiento del PIB en 5.5% y el precio promedio del petróleo en US$50.40 por barril.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -