Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Promesa pospuesta

Tasa del IGV, equivalente a Itbis, es causa de informalidad en economía Perú

Mientras aquí se plantea reducir las exenciones al pago del Itbis, en Perú se discute otra clase de disminución, muy distinta. Como parte de su campaña electoral, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, conocido como PPK, prometió auspiciar una reducción en la tasa del impuesto general a las ventas (IGV), equivalente a nuestro Itbis. Al 18%, igual que la del Itbis, la tasa del IGV es la cuarta más elevada de Latinoamérica y el Caribe, cuyo promedio es del 15.2%. Por su alto nivel se le atribuye ser una de las principales causas de la informalidad en la economía peruana.

Pero el partido del presidente Kuczynski, a diferencia del PLD del presidente dominicano, no tiene mayoría en el Congreso, razón por la que aparentemente decidió excluir la disminución del IGV de un pedido de facultades especiales. Negó, sin embargo, haber cambiado de parecer sobre el IGV, y dijo que la exclusión obedeció a que hay primero que ver “cómo va la recaudación tributaria”, por lo que la rebaja prometida deberá esperar hasta el principio del 2017.

Según miembros de la oposición, la mayoría de los congresistas cree que la reducción del IGV “no le conviene al país”. Por un lado citan los casos de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, donde las tasas del impuesto son mayores, 22%, 21%, 19% y 19%, respectivamente. Pero también alegan que la reducción del 1% que se discute en Perú no hará nada para disminuir la informalidad, y que sólo servirá para bajar las recaudaciones.

El debate peruano resalta la dificultad de vender la idea de que rebajar tasas de impuestos puede hacer que los ingresos fiscales aumenten. Como demostrarlo requiere de una serie de supuestos acerca del crecimiento económico, la composición del PIB y el comportamiento de los contribuyentes, muchos prefieren dejar las tasas como están y no poner en riesgo las recaudaciones. Parecen considerar que es mejor tener un pájaro en mano que cien volando.

TEMAS -