Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Psicología del viernes

Expandir imagen
Psicología del viernes

Los viernes suelen ser más alegres que otros días de la semana, en especial los lunes, y entre los viernes el que se califica como negro parece ser el más placentero, al menos para los comerciantes.

Si la tasa de ahorro fuera demasiado alta, haciendo que suban los inventarios sin salida y caigan las inversiones, eventos como el viernes negro serían parte del tratamiento que los médicos de la economía recetarían. Como estrategia comercial, sin embargo, ha sido cuestionado, pues se dice que sólo adelanta compras que se hubieran hecho de todos modos en la época navideña, y que ahoga las ventas de los meses anteriores al ser éstas pospuestas para esperar las ofertas.

Pero el viernes negro tiene, en realidad, un arma psicológica muy efectiva.

Aparte del efecto de la publicidad masiva y simultánea, el viernes negro convierte la adquisición de artículos en una experiencia comparable a la de un cazador que logra conseguir sus presas mientras otros puede ser que se queden con las manos vacías. Al limitar las ofertas a bajo precio a un lapso de tiempo predeterminado, y al conocerse que hay límites a las cantidades de artículos disponibles, se logra generar en los adquirientes una sensación de urgencia, de carrera contra el reloj y contra otros compradores, haciendo que no aprovechar las ofertas equivalga a perder una oportunidad que podría no repetirse.

Celebrado por primera vez aquí, según versiones, por Office Depot o Plaza Lama, el viernes negro ha llegado en poco tiempo a ser un evento comercial de gran importancia en nuestro país, superando otras fechas de más larga tradición.

Su proximidad con el “doble” de diciembre permite que se hagan cargos a las tarjetas sin mayor remordimiento, lo cual no sucede en otros períodos del año. Y se nutre del regocijo anticipado de una época en que hasta las restricciones de horario para el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos son eliminadas.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -