Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

Revolución digital

Entre las propuestas presentadas por el presidente Medina en el inicio formal de su campaña electoral, ninguna tiene tanto potencial transformador como la promoción del acceso a internet. Compañero indispensable de cualquier avance educativo, el internet es ya la puerta de entrada al mundo del conocimiento y la información. Si esa puerta está cerrada, o menos abierta que las de otras naciones, nuestra capacidad de abrirnos paso en los mercados internacionales, aprovechar las oportunidades de crecimiento y diversificar nuestras fuentes de ingreso, quedará rezagada.

Afortunadamente esa propuesta puede formularse con precisión, pues hay indicadores cuantificables de fácil verificación para medir los progresos que se logren, a diferencia de otros asuntos más susceptibles a juicios subjetivos, como son la corrupción y la seguridad. Pero que sea fácil de medir no equivale a que sea de fácil implementación.

Obstáculos han impedido hasta ahora que el amplio acceso a internet de banda ancha o alta velocidad sea una realidad, siendo uno de ellos el elevado costo del servicio, uno de los mayores de la región. En ese sentido, como en toda relación de oferta y demanda, el acceso del usuario no depende solamente de la disponibilidad del servicio, sino también de que su precio lo haga ser asequible.

Aunque los impuestos y la limitada competencia en el sector pueden incidir para que los precios sean altos, otro factor a tener en cuenta es la disponibilidad de frecuencias para ser utilizadas, lo que a su vez está vinculado con las rutas de comunicaciones y la tecnología que se emplea. También incide como una restricción el costo de los equipos fijos y dispositivos móviles.

La importancia del internet ha hecho que muchos municipios y ciudades en diferentes partes del mundo asuman el compromiso de ofrecer cada vez más espacios con acceso libre, a la par con la provisión de áreas vendes y vías de transporte.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -