Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sensación de impunidad

Suele comenzar con actos de poca importancia, que van subiendo de nivel a medida que el autor observa que puede salirse con la suya.

Falleció en el 2007 a los 87 años, pero de haber vivido hasta hoy hubiera sido comparada con Donald Trump, y podría haberle sugerido cosas que añadir a su amplio repertorio de declaraciones controversiales.

Leona Rosenthal se casó en 1972 con el millonario Harry Helmsley, luego de que éste pusiera fin a su matrimonio de 30 años. Entre ambos aumentaron su fortuna, centrada en un vasto conjunto de bienes raíces y operaciones hoteleras. Célebre por sus métodos gerenciales tiránicos, era también famosa por su disposición a combinar un estilo fastuoso de vida con la atención a detalles que le ahorraran algunos dólares. Fue precisamente esa vocación al ahorro, aplicada al pago de impuestos, lo que la llevó al fracaso.

En 1983, los Helmsleys adquirieron una casita al norte de Nueva York por el módico precio de 11 millones de dólares. No satisfechos con ella, procedieron a renovarla con un presupuesto de otros 8 millones. Al no ser esos trabajos de su agrado, rehusaron pagarles a los contratistas, quienes entonces los demandaron, y revelaron que los costos de la renovación estaban siendo cargados a otras propiedades como gastos deducibles de impuestos. Alertado por la denuncia, el Servicio de Impuestos Internos abrió una investigación y comprobó su certeza.

Pero lo realmente notable de Leona Helmsley fue su declaración de que ellos no pagaban impuestos, y que sólo las pequeñas personas, léase los insignificantes, los pagaban. La reacción fue abrumadora, y en 1989 fue condenada a 16 años de prisión.

La sensación de impunidad es la que motiva casos como ése. Suele comenzar con actos de poca importancia, que van subiendo de nivel a medida que el autor observa que por su posición, riqueza, conexiones o habilidades puede salirse con la suya sin que le pase nada malo. Trump lo vivió al propasarse con las mujeres, y también lo han experimentado los políticos dominicanos que hoy poseen riquezas inexplicables.

TEMAS -