Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

También se opone

Expandir imagen
También se opone
Hillary Clinton. (EFE)

El argumento de que algo que beneficia a muchos terminará beneficiando a todos, utilizado para defender los acuerdos de libre comercio, no es muy convincente para los dominicanos afectados por el cierre de industrias o su conversión en importadores de los bienes que antes producían. Tampoco convencen a los sindicatos estadounidenses ni, al parecer, a Hillary Clinton, principal precandidata demócrata para los comicios del 2016.

Ella declaró anteayer que se opone al acuerdo Transpacífico, piedra angular de la estrategia geopolítica del gobierno de Obama, su antiguo jefe, para contener a China y crear mercados para los productores agrícolas e industriales de los EE.UU. Su oposición, sin embargo, está siendo cuestionada, dado que cuando ella era Secretaria de Estado promovió activamente el acuerdo al que ahora critica.

Las razones sobre las que basa su oposición caen bien con los votantes demócratas, entre los que están la mayor parte de los trabajadores sindicalizados. Ella dice que la última versión del acuerdo no garantiza que otros países no puedan manipular el tipo de cambio de sus monedas a fin de favorecer sus exportaciones, y que tampoco protege a los consumidores de los altos precios de las medicinas patentadas. Ambos asuntos, además del medio ambiente y otros, son temas electorales candentes.

El efecto del Transpacífico sobre el crecimiento económico mundial podría terminar favoreciendo a la República Dominicana, pero a corto plazo pesaría más la mayor competencia que enfrentarían nuestras exportaciones por parte de Vietnam y otras naciones.

Si la popularidad de Obama fuera mayor de lo que es hoy en día, es probable que H. Clinton lo hubiera pensado dos veces antes de oponerse a un acuerdo que el presidente considera sería uno de sus logros más importantes. Pero en la campaña electoral, allá igual que aquí, lo que los candidatos dicen es determinado por lo que los votantes quieren oír.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -