Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Tan campante

En esta ocasión, no es la economía la que impacta sobre la política, como en la crisis del 2008, sino lo opuesto.

Su inminente desplome ha sido pronosticado varias veces. Las señales de peligro no consiguen detener su avance. Eventos ominosos se suceden pero no parecen afectarlo. Sufre breves retrocesos temporales y poco después recupera con creces el terreno perdido. El mercado financiero prosigue adelante, tan campante como el personaje de una conocida marca de whisky.

La sorprendente capacidad de resistencia del mercado la reflejan los índices del valor de las acciones de las empresas. Están a niveles récord a pesar de que realmente no se sabe lo que va a pasar en la economía mundial a partir del año próximo. En esta ocasión, no es la economía la que impacta sobre la política, como en la crisis del 2008, sino lo opuesto. El 2017 será un año de elecciones en las principales economías europeas, China inicia su período preparatorio para el próximo relevo dirigencial, América Latina está siendo arrastrada hacia el conservadurismo, el populismo de derecha e izquierda está en auge, y las rivalidades en el Medio Oriente se acentúan. No obstante, el mercado de acciones marcha con fe mesiánica en que todo se resolverá a su favor, a pesar de las amenazas al libre comercio, la posibilidad de conflictos militares, el aumento en las tasas de interés, y el incremento a nivel mundial de la relación entre las deudas públicas y el PIB.

Esa confianza extraordinaria obedece a que se anticipa que los cambios políticos traerán mayores gastos públicos y menores impuestos en los EE.UU., Inglaterra, Francia, Japón y otros lugares, hasta en China y Alemania. Aún la temida alza de los intereses es ahora vista como portadora de beneficios para el sector bancario. Más infraestructura favorecerá la construcción y la industria, y por igual harán los gastos militares. Se asume que a los gobiernos la deuda les saldrá más cara, pero se espera que la liquidez en el mercado, disponible para adquirir acciones y derivados, no se reduzca.

TEMAS -