Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viernes negro
Viernes negro

Técnicas de compra

Las tiendas físicas constituyen una importante fuente de apoyo para las ventas en línea.

Cifras preliminares de las ventas del viernes negro en los EE.UU muestran un descenso en las transacciones efectuadas en las tiendas físicas en comparación con el año pasado, el cual fue más que compensado por las ventas en línea vía internet. Algunos estimados cifran el declive en más del 10%, considerando devoluciones, pero el incremento en las compras por internet, calculado en un 18%, generó un aumento neto de ventas del 3.6%.

Hay quienes interpretan esos datos como indicativos de un reemplazo de los establecimientos reales por las tiendas virtuales, y pronostican su ocaso al no poder competir con ellas. Otros analistas, sin embargo, detectan una relación de soporte entre ambas, derivada de los esquemas de comportamiento de los compradores.

Según esta última versión, las tiendas físicas constituyen una importante fuente de apoyo para las ventas en línea. La técnica utilizada por los compradores involucra visitar los comercios en los días previos al viernes negro, examinar las opciones de los artículos que les interesan, observar demostraciones en los casos pertinentes, indagar acerca de sus características y garantías, y evaluar las alternativas. Complementan su labor con informaciones obtenidas en la web y las opiniones de otros compradores. Y, finalmente, el viernes mismo, hacen sus selecciones en línea, sin el trajín de las aglomeraciones y pudiendo trasladarse de forma virtual de un establecimiento a otro sin pérdida de tiempo y sin que importe dónde están ubicadas las tiendas físicas.

Desde esa óptica, las tiendas con presencia física deberían tener una ventaja sobre las que solo operan en la web. Nada garantiza, sin embargo, que el comprador vaya a adquirir el producto en la tienda donde lo vio físicamente. Bien puede hacerlo en una de las solo virtuales, que con menores costos ofrecen precios más bajos.

Parte del éxito de Amazon se basa en aprovechar ese tipo de comportamiento.

TEMAS -