Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discurso
Discurso

Tiempo de consolidación

El presidente, como es lógico esperar, hará mención de metas alcanzadas, proyectos en curso y nuevas iniciativas

Se espera ver lo que el presidente Medina dirá hoy en torno al caso de la Odebrecht. Otras cuestiones, como los aumentos salariales, la energía eléctrica, las recomendaciones del FMI, la equidad y la situación fiscal también son de interés para la población. Pero en el ámbito económico, sus palabras estarán enmarcadas por dos factores contundentes.

De un lado se encuentra el rápido crecimiento de la economía nacional, logro que realza la gestión gubernativa aunque pueda cuestionarse cómo se han distribuido sus beneficios entre los diferentes segmentos sociales. Del otro están las amenazas al sostenimiento de dicho crecimiento, plasmadas en asuntos como el incremento en el precio del petróleo, el alza previsible en el costo del endeudamiento externo, y la incertidumbre sobre los acuerdos comerciales y la recepción de inversiones extranjeras.

En contextos como el actual, donde se tiene un logro que preservar, más que un objetivo potencial a conseguir, y se reconoce la existencia de peligros que podrían afectarle, conviene aplicar una política de consolidación, encaminada a reducir las vulnerabilidades que nos exponen a las consecuencias de esas amenazas. Entre esas vulnerabilidades están el déficit fiscal, la falta de competitividad para exportar, la ineficiencia administrativa, la incidencia del sector informal, las trabas al desarrollo empresarial, y las limitaciones al crecimiento de la productividad.

El presidente, como es lógico esperar, hará mención de metas alcanzadas, proyectos en curso y nuevas iniciativas. Su actitud, evidenciada en su preferencia por reducir el costo promedio de la generación de electricidad en lugar de subir la tarifa, o en proceder a cerrar escapes tributarios antes de proponer mayores gravámenes, denota un enfoque práctico de hacer uso de los medios menos controversiales que están a su alcance. La consolidación requiere de una gran dosis de sentido práctico.

TEMAS -