Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Transformación inducida

Expandir imagen
Transformación inducida

En países democráticos ha venido ganando terreno la creencia de que la apertura de vínculos económicos con naciones que tienen gobiernos autoritarios hará posible que ocurran cambios en estos últimos.

Esa percepción se basa en el concepto de que el comercio y las inversiones darán pie a que surjan nuevas prioridades en la población, forzando cambios en la estructura política. No sólo la población podrá conocer otras realidades diferentes por medio de los intercambios con el exterior, sino que las posibilidades de avance económico personal modificarán sus puntos de vista, y la motivará a reclamar sus derechos y el fin de las restricciones a las que ha estado sometida.

El acercamiento a Irán y Cuba se inscribe dentro de esa óptica, pero la evidencia de los últimos treinta años no respalda esa creencia. Corea del Norte ha seguido como antes o peor. En China, el gobierno reprime los asomos de disidencia sin mayores contemplaciones, y lo mismo sucede en Vietnam. Las monarquías árabes del Medio Oriente continúan siendo tan absolutas como siempre han sido. Aún en Rusia, mencionada a veces a favor del argumento, la conducta del gobierno está cada vez más alejada de las prácticas democráticas.

Los economistas son con frecuencia acusados de exagerar la influencia de la economía sobre el comportamiento de personas y naciones. Curiosamente, sin embargo, en esto de los cambios políticos inducidos por la economía, los mayores propulsores no han sido los economistas sino los propios políticos.

Los regímenes autoritarios pueden coexistir con un menor aislamiento económico. De hecho, si la apertura les provee ingresos adicionales pueden mitigar las causas de descontento social y reducir las amenazas a su existencia, saliendo fortalecidos del proceso por un período indeterminado.

Entre las muchas razones para favorecer la apertura, la transformación política inducida no es una de las más contundentes.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -