Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Autos
Autos

VW bajo presión

Expandir imagen
VW bajo presión

Las marcas y modelos de vehículos fabricados por Volkswagen gozan de una merecida reputación por su calidad, estilo y durabilidad. Y nada de eso ha cambiado por causa de la manipulación de datos de la que se le acusa.

Los motores diesel emiten menos monóxido de carbono que los de gasolina, pero más bióxido de nitrógeno, gas nocivo a la salud. La agencia de protección ambiental de los EE.UU. informó haber detectado una discrepancia significativa entre la emisión de contaminantes reportada en pruebas de autos con motores diesel tipo EA 189, y la calculada en condiciones normales de uso. Once millones de automóviles han sido equipados con ese tipo de motor.

La agencia atribuyó la diferencia al empleo de un programa de computadora que reconoce cuándo el vehículo está sometido a prueba, y aplica ajustes a la aceleración y otros parámetros para arrojar resultados de menor contaminación. Como los equipos utilizados para controlar la contaminación hacen que los motores diesel sean más costosos y afectan el comportamiento del vehículo, encubrir los datos reales redunda en menores costos y mejor desempeño.

Según la agencia, el programa se activa durante las pruebas, las cuales reconoce mediante un algoritmo que interpreta informaciones acerca de los movimientos del guía, el tiempo transcurrido, la presión atmosférica y otras características asociadas con las pruebas, mientras que en condiciones normales se desactiva.

VW ha reservado US$7.3 mil millones para cubrir los costos del caso, pero algunos estimados de las pérdidas exceden esa suma.

El precio de las acciones de la empresa cayó abruptamente y su principal ejecutivo tuvo que renunciar.

Aunque la acusación partió de los EE.UU., sólo un 3% de los autos nuevos vendidos en ese país utilizan motores diesel. Es en Europa, donde la mitad son diesel, donde el impacto del asunto es mayor. Para el mercado dominicano, el asunto no tiene trascendencia.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -
  • Autos