Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crédito
Crédito

Incentivos a Pymes se han basado en acceso al crédito y capacitacion

Proindustria deja funcionando un fondo de garantía para facilitar el crédito a Pymis

SANTO DOMINGO. La facilitación de acceso al crédito y a las compras y contrataciones que realiza el Estado, así como la capacitación, están entre los principales incentivos que reciben las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las cuales representan el sector que más aporta al producto interno bruto (PIB) dominicano (40%) según declaraciones del presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Isaachart Burgos.

A propósito del acceso al crédito, la directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo dejó en funcionamiento el Fondo de garantía para las pequeñas y medianas industrias (Pymis), el cual inicia con una partida de RD$100 millones y será administrado por la Fiduciaria Reservas.

Al pronunciar las palabras centrales del acto de lanzamiento del FIPYMI, Izquierdo proclamó que sin lugar a dudas ese instrumento financiero cambiará la cultura crediticia en el sector industrial, ya que permitirá a los prestatarios que no tienen edificios ni terrenos, poder presentar otros tipos de garantías para obtener un préstamo, u obtenerlo a mejores tasas.

Además, el presidente de Codopyme destacó los préstamos otorgados por Banca Solidaria, los cuales dijo han sido de gran ayuda para ese sector porque los mismo han sido con tasas que van entre un 8% y 10% anual.

Con respecto a la capacitación, Burgos expresó que ese sector ha recibido formación de parte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Pero en lo que tiene que ver con la parte fiscal, más que un incentivo, este elemento se convierte en un desincentivo para los empresarios.

El empresario dijo que lo complejo del sistema tributario y los anticipos que hay que pagar provocan grandes dificultades a las Pymes.

Así también, el viceministro del Ministerio de Industria y Comercio, para el área de las Pymes, Ignacio Méndez, consideró que todavía queda por resolverse la parte fiscal en el sector Mipymes.

Dijo que las Mipymes necesitan un sistema de tributación más simplificado. “A ellos no les importa pagar impuestos, pero que se la pongan fácil, porque el problema es que hay una cantidad de reportes que el Mipyme no tiene tiempo para eso”, indicó.

TEMAS -