Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

Indotel presenta la Agenda Digital del país para el cuatrienio 2016-2020

Incluye la adopción de políticas públicas para facilitar el fomento del sector empresarial y un mayor desarrollo del comercio electrónico

Expandir imagen
Indotel presenta la Agenda Digital del país para el cuatrienio 2016-2020
Uno de los momentos de la consulta pública sobre la Agenda Digital organizada por Indotel en el Hotel Barceló. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), el Ingeniero Alberty Canela presentó este jueves durante una consulta pública la Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020. Conjunto a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), esta Agenda –añadió Canela- forma parte del plan estratégico nacional para que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sean habilitadoras del desarrollo económico y social del país.

“Estamos dando inicio a que todos participios en el desarrollo de la TIC. Los beneficios son extraordinarios, específicamente en la creación de empleos y en el desarrollo de la juventud. Debemos avanzar ya que hemos sufrido un retraso bajo el posicionamiento en términos de desarrollo de la TIC. Damos inicio a que permanezcamos unidos para desarrollar las telecomunicaciones” expresó Canela en una entrevista con Diario Libre.

El Director Ejecutivo añadió que la Agenda propone una economía digital. “Según el estudio ‘La Nueva Revolución Digital de la Internet del Consumo a la Internet de Producción’ publicado recientemente por la CEPAL, entre el 2005-2010, el Internet presentaba un 0.5% y un 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de desarrollo; un 1.7% y un 6.3% en las economías avanzadas, con un promedio de contribución al crecimiento del PIB del 7% y el 21% respectivamente.”

De acuerdo con Canela, la economía digital reducirá la pobreza porque creará empleos formales con un ingreso per cápita de mil dólares mensuales, aproximadamente. “Hay un proyecto que comenzará antes de diciembre que se llama ‘Hogares conectados’. El propósito es desarrollar de manera individual las telecomunicaciones para que creen empleo a través de la pequeña y mediana empresa” añadió Canela.

Durante la consulta pública, El Ingeniero Alberty Canela ofreció un discurso en el cual mostró la posición de República Dominicana con respecto a otros países en cuanto al desarrollo. En el índice de Desarrollo de las TIC (IDT) de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la República Dominicana se encuentra en la posición número 21 de 30 países de la región y en la posición 201 de 166 países en el 2014.

Según Canela, en cuanto al Índice de Disponibilidad de la Red del Foro Económico Mundial, Dominicana descendió de la posición número 87 de 144 países a la 95 en el 2014, ocupando la posición 16 de 23 países latinoamericanos.

Además, en el índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas, indica que de la posición 89 que se ocupó en el 2012, se reflejó una caída de 17 puestos, quedando de 107 en el 2014. Igualmente -añadió Canela-, República Dominicana ocupa el puesto 23 de 33 países de América Latina y el Caribe.

El Director Ejecutivo de Indotel anunció las posibles soluciones que tiene la Agenda Digital; entre ellas, se encuentra la adopción de políticas públicas para facilitar el fomento del sector empresarial, un mayor desarrollo del comercio electrónico, un Gobierno electrónico que favorezca actividades productivas, industrias TIC para el consumo interno y la exportación y la formación de profesionales técnicos clasificados en estas especialidades.

Canela exclamó que toda la sociedad debe involucrarse en esta actividad para apoyar a Indotel porque nos dará beneficios. “La juventud está migrando a la urbe, dejando las ciudades rurales. Tenemos que fortalecer la parte rural. Con este plan podemos establecer una especie de red nacional para que las comunidades tengan acceso al Internet.”

TEMAS -