Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

INDRHI dice que para garantizar agua por 50 años se necesitan seis mil millones de dólares

El director de la entidad, Olgo Fernández, advierte riesgos en la producción de arroz por la escasez de agua

Expandir imagen
INDRHI dice que para garantizar agua por 50 años se necesitan seis mil millones de dólares
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández aseguró que actualmente se pierde el 70 por ciento de las aguas superficiales porque no hay donde almacenar grandes cantidades de agua. (DL / PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, advirtió que para garantizar el suministro de agua en el país para los próximos 50 años, se necesitaría de una inversión de seis mil millones de dólares, antes del 2035, para construir nueve grandes presas y 53 pequeñas.

Explicó que las grandes presas se utilizarían para distribuir el agua de consumo, la producción agropecuaria y las hidroeléctricas, a través de una red de acueductos.

“Lo que planteamos es que cada gobierno en su periodo de cuatro años construya dos grandes presas y 12 pequeñas presas, y con ello garantizamos la reserva hídrica para los próximos 20 años, que es lo que el país tiene que planificar”, detalló Fernández.

El funcionario aseguró que actualmente se pierde el 70 por ciento de las aguas superficiales porque no hay donde almacenar grandes cantidades de agua.

Entrevistado en el programa D´AGENDA, de la cadena Telesistema, dijo que esa inversión la pueden ejecutar los gobiernos de los próximos cuatro periodos, a razón de mil 500 millones de dólares en cada gestión, lo cual asegura el máximo aprovechamiento de las aguas en la República Dominicana.

Riesgo de producción de arroz

Expandir imagen
Infografía
“Doña Mora”, una productora de arroz de la zona del Bajo Yuna durante una jornada de trabajo en su plantación. (DL / PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

El director del INDRHI advirtió que como consecuencia de los efectos de la severa sequía que afecta al país, la producción nacional de arroz será impactada negativamente.

Hizo un llamado a los productores del cereal a tomar en cuenta la situación hídrica del país para planificar su cosecha, ya que en la actualidad los únicos distritos de riego que están funcionando normalmente son Bajo Yuna y Yuna Camú.

Fernández definió la actual sequía como una de las más severas que ha padecido el país por mucho tiempo, a tal punto que ya la misma se prolonga por más de 30 meses.

Agregó que lo prudente es no sembrar arroz donde no haya agua disponible garantizada para que no pierdan su cosecha, y por ende no puedan cumplir con sus obligaciones financieras en que incurren para su producción.

“Esto va afectar grandemente porque ese es un renglón que moviliza la economía del campo, intensivo en el uso de agua, y por eso es que no se le puede permitir la siembra masiva en determinada zona porque no tenemos agua en las presas”, explicó el director del INDRHI.

Sostuvo que precisamente las presas son las que alimentan esos sistemas de riesgo como son: Horacio Vásquez, Fernando Valerio que es un canal de 12 metros cúbicos por segundo, igual que los canales Jicomé, Ulises Francisco Espaillat y el Monsieur Bogart, todos los cuales dependen del embalse de Tavera, y por lo tanto no se le puede brindar la cantidad de agua que necesitan los arroceros porque no hay esa disponibilidad.

“Los únicos sistemas de riego que tenemos que están estables son Bajo Yuna y Yuna Camú, y eso se debe a que cuando hay muchas lluvias los productores de arroz tienen pérdidas por inundación, y por ende ahora que hay escasas lluvias los arroceros de esas zonas están bien”, apostilló Fernández.

Sin embargo aclaró que la población no debe albergar temores con el abasto del producto ya que en la pasada siembra hubo una cosecha record, y por lo tanto hay suficiente arroz almacenado para suplir la demanda de la población.

Yaque del Norte baja caudal

Los efectos de la sequía que por más de dos años afecta al país, han bajado el caudal del Yaque del Norte, principal afluente del país, a tres metros cúbicos de agua por segundo, cuando su caudal puede albergar hasta los 37 metros cúbicos por segundo.

“El Yaque es un rio que se podría decir que en estos momentos está deprimido”, manifestó el director del INDRHI.

Igual dijo que ha sucedido con la presa de Sabana Yegua que tiene más de nueve meses manejándose en estado de precaria, lo que implica que está operando por debajo de su nivel mínimo.

Fernández dijo que ese embalse tiene una situación de tal magnitud que el gobierno del presidente Danilo Medina invirtió 96 millones de dólares para su rehabilitación, y tiene cerca de dos años pendiente de inauguración lo cual no se ha hecho porque no hay agua para llevar a cabo dicho acto.

Dijo que en igual situación se encuentran Sabaneta, el complejo Tavera-López Angostura, Valdesia, Jagüey, Aguacate, las Barías y el contraembalse de Monción.

TEMAS -