Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Instituto Agrario inicia proceso de titulación a parceleros en Santiago

Para final de año, el IAD contempla entregar unos 10 mil títulos de propiedad a igual cantidad de familias

Expandir imagen
Instituto Agrario inicia proceso de titulación a parceleros en Santiago
Para final de año, el IAD contempla entregar unos 10 mil títulos de propiedad a igual cantidad de familias. (DL / PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

SANTIAGO.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) inició un proceso legal y técnico con decenas de parceleros de la comunidad de Hato del Yaque dentro del plan nacional de titulación que ejecuta el Gobierno dominicano en todo el país.

Emilio Toribio Olivo, director general de la entidad gubernamental, informó el viernes que en la primera etapa del programa, se contempla entregar un total de 1,500 títulos de propiedad en los diversos proyectos agrarios que hay en esta ciudad.

“El presidente Danilo Medina está sumamente interesado en que para el mes de diciembre de este año ya hayamos entregados unos 10 mil títulos de propiedad a beneficiarios del IAD en el país”, declaró Olivo al encabezar un acto en el cual los técnicos de la institución les explicaron a parceleros y parceleras del proyecto ACIBA, los trámites y mecanismos que deben aplicarse para llegar a la titulación definitiva.

El consultor Carlos Calcaño detalló que una de las principales tareas que deben cumplir ahora es la mensura catastral, que estarán realizando expertos en la materia en los terrenos que ocupan los cosecheros o propietarios de solares.

“La mensura catastral no es más que un acto de individualización de los derechos concesionarios de las personas”, puntualizó Calcaño.

Mientras que Josefina Luna Gil, directora nacional de titulación, ofreció detalles de los pasos legales que deben cumplirse para la entrega definitiva de los documentos de propiedad.

Aclaración

Emilio Toribio Olivo aclaró que en el saneamiento de las parcelas, toda persona que por una razón u otra aparezca con más de un terreno, solo podrá aplicar para una propiedad.

En cuanto a diferentes problemas que hay en varios proyectos agrarios en esta ciudad, el funcionario dijo que se dispuso una investigación para establecer responsabilidades.

Para final de año, el IAD contempla entregar unos 10 mil títulos de propiedad a igual cantidad de familias.

S

TEMAS -