Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Isa Conde: Cemento Santo Domingo aún puede operar

Dice Energía y Minas que puede solicitar otros yacimientos fuera de las áreas

Energía y Minas dice que la empresa que puede solicitar otros yacimientos fuera de las áreas protegidas

Expandir imagen
Isa Conde: Cemento Santo Domingo aún puede operar
Cementera importa clinker para operaciones, dice Isa Conde. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas comunicó este jueves que el modelo de negocios y las operaciones, que hasta ahora ha desarrollado Cemento Santo Domingo no son afectados por la resolución que le impide extraer piedra caliza del parque nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

La institución sostuvo que durante años, la empresa importó clinker –como base para la fabricación de cemento- y posteriormente comenzó a demandar la materia prima de una cementera con presencia local.

Manifestó que Cemento Santo Domingo tiene derecho a buscar las vías para elevar sus niveles de competitividad, instalando su propia planta de molienda de clinker -si así se lo ha planteado- para reducir costos. Pero el organismo estatal aclaró que eso no es posible, si sus operaciones están basadas en la extracción de piedra caliza en una área protegida.

“Esta empresa cementera puede seguir funcionando normalmente, pues no ha habido decisión oficial alguna que paralice sus operaciones. De hecho, Cemento Santo Domingo ha hecho solicitud de explotación de piedra caliza, arcilla y yeso en otros lugares del sur, que no están ubicados en zonas vedadas por la ley”, apuntó el ministerio.

La entidad estatal dijo comprender que la piedra caliza del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó sea de alta calidad, pero que los yacimientos están dentro de un parque nacional creado por ley, que no puede ser minado por Cemento Santo Domingo ni por ninguna otra persona jurídica o física.

Señaló que una cosa es la operación de la planta de beneficios y otra es la pretensión de explotar un parque nacional, para la obtención de materia prima para fabricar cemento.

El 23 de noviembre pasado, la familia Abinader Corona denunció que el Gobierno le suspendió la licencia de explotación Cemento Santo Domingo, de la que son accionistas, junto a inversionistas españoles.

José Rafael Abinader Corona, presidente de la empresa y hermano del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, atribuyó la decisión del Ministerio a “un abuso de poder con motivaciones políticas”.

TEMAS -