Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

Isa Conde aboga por “normas rígidas” en el sector energía renovable en el país

Expandir imagen
Isa Conde aboga por “normas rígidas” en el sector energía renovable en el país
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas. (FOTO ENERGÍA Y MINAS)

SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas proclamó que el fomento de las energías renovables ocupa un lugar especial en la agenda del Gobierno, empeñado en el diseño de políticas que viabilicen los proyectos de inversión en ese renglón.

Antonio Isa Conde sostuvo que el esfuerzo oficial va dirigido a mejorar la permisología, disminuir la discrecionalidad de los funcionarios con normas rígidas, y a la vez fluidas, que organicen el sector de manera efectiva.

El ministro se pronunció en estos términos ante un auditorio de expertos que participan en el taller “Hacia un enfoque regional de desarrollo energético sostenible”, en el marco de la IV Reunión de Asesores del Sistema de Información Energética Legal (SIEL) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con la presencia de representantes de 15 países.

En forma concatenada con la actividad antes citada, en el país se celebra también la II Reunión del Grupo Ad-Hoc de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

“Fomentar las energías renovables es un compromiso con el país y con la naturaleza, pero hay que hacerlo bien, pues hay cosas positivas como esta, que si no se aplican normas que las organicen, pueden surgir muchos problemas”, subrayó Isa Conde.

El funcionario manifestó que la República Dominicana está compelida a organizarse para determinar qué tipo de energía renovable tiene mayor potencial y en qué lugares resulta más factible ubicar esos proyectos.

“No se puede dar concesiones a la libre; el Estado debe tener claro qué quiere y dónde lo quiere, de qué tipo y en qué cantidad lo quiere. También, definir políticas de precios competitivos y reglas del juego claras, y una vez definido todo esto, licitar las concesiones”, dijo Isa Conde.

El ministro de Energía y Minas recordó que todos los países de la región están comprometidos, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, con asegurar el acceso universal a la energía, duplicar la tasa de eficiencia energética y con la participación de las energías renovables en la matriz energética.

En ese contexto, destacó que el Gobierno ha realizado grandes esfuerzos por mejorar la calidad del servicio eléctrico, disminuir las pérdidas de las empresas distribuidoras y propiciar inversiones cuantiosas para aumentar la generación de energía, diversificando la matriz.

“Este taller puede apoyar mucho, no solamente a nuestro país, sino a todos los que están aquí representados. Las experiencias a ideas enriquecen y por tanto en estos debates ganaremos todos”, subrayó.

TEMAS -