Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Junta Monetaria
Junta Monetaria

Junta Monetaria libera RD$6,566 millones para prestar a agricultores

Expandir imagen
Junta Monetaria libera RD$6,566 millones para prestar a agricultores
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al hacer el anuncio.

SD. La Junta Monetaria autorizó la liberación del encaje legal de RD$5,066 millones de la banca múltiple y RD$1,500 millones del Banco de Reservas para facilitar el acceso a crédito a los productores agropecuarios afectados por las lluvias e inundaciones en las 15 provincias declaradas en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo.

Estos RD$1,500 millones del Banreservas serán prestados a través del Banco Agrícola, al igual que los RD$1,000 millones que el presidente Danilo Medina autorizó liberar días atrás.

El anuncio fue hecho por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien explicó que esos recursos estarán disponibles a partir del próximo lunes este lunes, de forma paulatina.

Explicó que el departamento de estabilidad financiera está diseñando un mecanismo que para acceder a esos recursos deberán presentar el contrato ya firmado y acordado, con especificaciones, como la cantidad de tareas, el producto que van a sembrar, para entonces irles proporcionando esos recursos.

Esta medida se toma como precaución para garantizar que los recursos lleguen a las personas que en realidad los necesitan.

Valdez Albizu también explicó que esos recursos serán prestados a una tasa de hasta 9% anual, con cero provisiones durante el primer año.

Asimismo, la Junta Monetaria aprobó una dispensa regulatoria, de forma transitoria, para favorecer las condiciones de crédito vigentes en el sector agropecuario. La dispensa se refiere al congelamiento de las provisiones de la cartera agropecuaria existente al 31 de octubre, por período de un año.

“Es decir, que los bancos no podrán degradar la calificación crediticia a los deudores que por la situación climatológica se hayan visto afectados para cumplir sus compromisos de préstamos bancarios”, agregó el funcionario. Explicó que la Junta Monetaria ponderó que en diciembre la demanda de dinero aumenta, para tomar esa decisión.

TEMAS -