Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

La demanda de energía en Latinoamérica es oportuna para explotación petrolera

Expandir imagen
La demanda de energía en Latinoamérica es oportuna para explotación petrolera
El bajo precio de las materias primas representa una oportunidad para la explotación de hidrocarburos. (AP/ARCHIVO)

MONTEVIDEO. El crecimiento de Latinoamérica en términos demográficos y económicos, mitigado por el bajo precio de las materias primas, representa una oportunidad para la explotación de hidrocarburos en la región ante su demanda creciente de energía, dijo hoy a Efe el experto Jorge Ciacciarelli secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (Arpel).

El desafío es generar las condiciones necesarias para atraer inversiones y explotar estos recursos, señaló Ciacciarelli.

El experto, ofreció su información al participar hoy en Montevideo en una mesa redonda denominada “Mejores prácticas en exploración y producción costa afuera en tiempos de crisis”, en la que intervendrán además expertos de Brasil, Reino Unido, Chile, Estados Unidos y Bolivia, entre otros, pero en la que sobresale la figura de Pierce Riemmer, presidente del Consejo Mundial de Petróleo (WPC).

Precisamente en el suelo submarino es donde se encuentran buena parte de las oportunidades hidrocarburíferas de la región, con yacimientos como el del Golfo de México, el presal brasileño, el venezolano en la zona del mar del Caribe o el del Atlántico Sur, tanto en Argentina como en Chile, según destacó Ciacciarelli.

“Se necesita tecnología y un cierto nivel de inversiones. El desafío que viene asociado es el de generar condiciones para atraer esas inversiones necesarias para aprovechar las oportunidades que representa el mercado latinoamericano debido a su demanda creciente de energía motivado por el crecimiento demográfico y económico de la región”, sostuvo.

En cuanto a cómo ha afectado en América Latina la disminución del precio de las materias primas, explicó, que si bien ha atenuado el crecimiento económico de la última década, también ha supuesto una oportunidad para algunos países importadores de energía, que han mejorado su balanza comercial al pagar menos por ella.

“Los únicos que tienen excedentes energéticos son México, Venezuela, Trinidad y Tobago, Ecuador y Colombia, el resto de los países son todos importadores netos”, afirmó.

Sobre la decisión de la petrolera británica BP, que suspendió sus proyectos de búsqueda de hidrocarburos en Uruguay por el alto riesgo exploratorio y la caída de los precios internacionales del crudo, señaló que en estas ocasiones, cuando una empresa se retira, otra de igual o similar tamaño suele ocupar su lugar.

La celebración de la mesa redonda en Montevideo se enmarca en la conmemoración del 50 aniversario de Arpel, fundada por ocho empresas con el objetivo de ayudarse para lograr un “desarrollo energético sostenible”, aseguró el secretario ejecutivo de la institución.

TEMAS -