Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reserva Federal
Reserva Federal

La Fed se reúne, pero las expectativas son que no aumente las tasas

Por las incertidumbres en la economía global se espera que posponga la medida hasta el fin del año

Expandir imagen
La Fed se reúne, pero las expectativas son que no aumente las tasas
Janet Yellen: “Persisten incertidumbres considerables”. (AP)

WASHINGTON. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzó ayer su reunión de dos días sin que se espere una nueva subida de tipos, algo que el banco central podría no considerar apropiado hasta finales de este año.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el comité que decide la política monetaria estadounidense se reúnen hasta el miércoles para analizar la situación económica y decidir sobre posibles subidas de los tipos de interés en un momento de optimismo moderado, debido a la incertidumbre en la economía global.

La Fed mantiene los intereses de referencia entre el 0.25 % y el 0.50 %, después de la subida de un cuarto de punto decidida en diciembre pasado, el primer incremento en casi una década.

El mes pasado, Yellen dijo en un testimonio en el Congreso que espera que la economía estadounidense siga creciendo, aunque persisten “incertidumbres considerables”.

En el primer trimestre del año, el PIB de Estados Unidos aumentó a un modesto ritmo anualizado del 1.1 %. Este viernes se conocerá el dato preliminar del segundo trimestre.

La volatilidad en la economía global, especialmente tras la decisión a favor de abandonar la Unión Europea por parte de los votantes británicos el pasado 23 de junio, el llamado “brexit”, sigue atemperando el optimismo por la marcha de la economía estadounidense.

En la reunión de mediados de junio, la Fed acordó esperar para ver el resultado del referéndum y los efectos de una posible retirada del Reino Unido de la Unión Europea, algo que ha hundido la libra esterlina y elevado los miedos sobre opciones políticas que abogan por aislacionismo económico y comercial.

Una economía estadounidense más dependiente de la demanda exterior ha llevado a la Fed a tener más en cuenta la estabilidad del valor del dólar a la hora de determinar la dirección de la política monetaria.

La economía de EE.UU. se encuentra cercana al pleno empleo, con una tasa de desempleo del 4.9 % y con una generación de puestos de trabajo sólida, pero con muestras de debilidad, como el dato de mayo, muy por debajo a lo esperado. EFE

TEMAS -