Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

La importación de alimentos en África daña su economía, según agencia de ONU

Expandir imagen
La importación de alimentos en África daña su economía, según agencia de ONU
Alimentos almacenados. (DIARIO LIBRE FOTOS/ARCHIVO)

ROMA. Los 35,000 millones de dólares que gasta África cada año en importar alimentos se podrían dedicar a crear empleos locales en la agricultura, apuntó hoy el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze.

“Los líderes africanos están perjudicando a su gente con sus escasas inversiones en medios agrícolas e infraestructuras y por su falta de apoyo político al sector”, dijo Nwanze en un comunicado.

El presidente de esa agencia de la ONU participará mañana en la conferencia internacional de desarrollo africano patrocinada por Japón que se celebra en Nairobi.

Nwanze consideró que si una parte del dinero empleado para la importación de alimentos se gastara en la creación de empleos rurales, África podría alimentarse por sí sola y su población joven, la mayor del mundo, podría tener un futuro viable en el continente.

Además, insistió en que no solo se necesita crecimiento económico para lograr la seguridad alimentaria y la estabilidad social en el continente, sino también garantizar oportunidades de trabajo para sus habitantes.

Según datos de la ONU, África genera apenas el 10 % de toda la producción agrícola global, a pesar de que posee un cuarto de toda la tierra cultivable.

Más de 300 millones de africanos viven por debajo del umbral de la pobreza, la mayoría en zonas rurales en las que dependen de la agricultura para vivir.

Según un estudio de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la productividad y la eficiencia de los sistemas agroalimentarios deben aumentar en África durante la cosecha, la recolección, el almacenamiento, el procesamiento y la venta si se pretenden vender alimentos a un precio bajo y garantizar los ingresos de los productores.

La debilidad actual de esos sistemas hace que actualmente las empresas nacionales prefieran importar materias primas antes que comprarlas en esos países.

TEMAS -
  • ONU
  • Alimentos