Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

La lentitud para adquirir dólares genera inconvenientes a empresas

La Asociación de Bancos Comerciales cree que flujos divisas irán mejorando

Expandir imagen
La lentitud para adquirir dólares genera inconvenientes a empresas
El ritmo de adquisición de divisas no está al mismo nivel. (ARCHIVO)

Santo Domingo. La asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) aseguró que la dilación que están teniendo los empresarios a la hora de adquirir dólares para saldar las deudas con sus suplidores ha creado inconvenientes a las empresas.

Atribuyó esa situación a que la economía no está generando los dólares suficientes para hacerle frente a la demanda de esa moneda, y más cuando en el país se han incrementado considerablemente las importaciones como consecuencia de la entrada en vigencia de los acuerdos de libre comercio de los cuales la República Dominicana ha sido signataria.

La directora ejecutiva de la entidad, Circe Almánzar, aclaró, sin embargo, que eso no significa que en el mercado haya escasez propiamente dicha de la moneda norteamericana.

“El ritmo de adquisición de la divisa que se acostumbraba no está al mismo nivel, o sea hay que esperar más, y eso pone a los industriales e importadores en una posición engorrosa para poder pagar a sus suplidores, y eso se lo hemos dicho a las autoridades”, precisó en el programa D`Agenda.

Dijo que esa situación provoca que los empresarios queden mal, como si fueran “mala paga”, a lo que se agrega que hay que hacer filas en los bancos para adquirir los dólares, y eso se debe básicamente a que hay un problema estructural.

Ayer domingo José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), manifestó que en su opinión, los flujos de divisas irán mejorando en la medida en que se cubran las estacionalidades propias de la demanda de las importaciones de final de año.

TEMAS -
  • Divisas
  • AIRD
  • Escasez
  • Bancos
  • Empresas