Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ONU apoyará al Consejo Económico Binacional Quisqueya

Trabajará conjuntamente con el CEBQ en la coordinación de iniciativas que favorezcan el desarrollo de la población de la zona fronteriza

Expandir imagen
La ONU apoyará al Consejo Económico Binacional Quisqueya
Lorenzo Jiménez de Luis, Anyarlene Berges, Juan B. Vicini, Fernando Capellán y Rafael Paz (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO.- SANTO DOMINGO. El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana y en la República de Haití apoyará la iniciativa de inversión público-privada del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) para impulsar el desarrollo humano de las poblaciones fronterizas.

Esta iniciativa de inversión es promovida por los empresarios Juan B. Vicini Lluberes y Fernando Capellán en República Dominicana, mientras que en Haití, por los empresarios Antoine Acra y Jean Lucien Ligonde.

En una nota de prensa, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, dice que el proyecto es una oportunidad de crear sinergias que permitan construir una nueva realidad basada en el desarrollo humano para las comunidades que viven en la zona limítrofe.

Marc-Antoine Acra, representante del sector privado haitiano y miembro del CEBQ por Haití, sostuvo que el CEBQ permitirá a las empresas nacionales como internacionales invertir en las regiones fronterizas que comparten República Dominicana y Haití.

“Teniendo en cuenta que la promoción y formalización del comercio entre nuestros dos países sigue siendo una de las piedras angulares de nuestras economías, la iniciativa -el CEBQ- creará una estructura de inversión que permitirá a las empresas socialmente responsables y con un enfoque de desarrollo sostenible, crear puestos de trabajo a largo plazo en los campos de: fabricación, agricultura, turismo, energía y servicios sociales” expresó Acra.

Situación de pobreza en la frontera

Un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana dado a conocer durante la reunión, reveló que de las seis provincias con desarrollo humano bajo en el país, la mitad se encuentran en la frontera (Elías Pina, Pedernales e Independencia), seguidas por Monte Cristi y Dajabón, con desarrollo humano medio bajo.

Las privaciones se evidencian en los bajos niveles de ingreso, acceso precario a servicios básicos y a oportunidades de empleo, entre otras. Se recalcó que en la mayoría de los indicadores de desarrollo humano, estas provincias registran cifras por debajo de los niveles nacionales. Estas informaciones coinciden con los datos recientes de MEPYD (Mapa de Pobreza de RD 2014), donde el 83.2% de los hogares en la provincia fronteriza de Elías Piña son considerados pobres y el 50% en pobreza extrema, y en Pedernales el 72.8% y 34.3% respectivamente.

Sobre el Consejo Económico Binacional Quisqueya

Es la entidad formada por una comisión de líderes empresariales del sector privado de Haití y República Dominicana para el desarrollo sostenible de la región fronteriza de ambos países desde cuatro zonas. Esta entidad trabaja con entes gubernamentales en la creación de sociedades de colaboración público-privada, así como con miembros de la comunidad internacional.

TEMAS -