Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIPEN
SIPEN

Superintendencia de Pensiones favorece aumento salarial

Expandir imagen
Superintendencia de Pensiones favorece aumento salarial
Ramón Emilio Contreras Genao

SANTO DOMINGO. El superintendente de Pensiones cuestionó la tasa de reemplazo de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) porque no llega a un 40%, lo que significa, que el trabajador que gana ahora RD$10,000 se estaría retirando con una pensión de RD$4,000.

Ramón Emilio Contreras Genao dijo que si la contribución que se hace actualmente y que no llega al 10%, se incrementa en un 14% aumentaría la tasa de reemplazo en más de 25% y los niveles de pensiones serán muchos más adecuados a los que garantiza la Ley 87-01 de Seguridad Social.

De ahí, favorece que se mejoren los salarios que reciben los trabajadores y se evite la elusión que hacen algunas empresas.

Otra manera de subir la tasa de reemplazo es manteniendo la continuidad en los empleos, a fin de que los empleados no entren y salgan del sistema.

El fondo de las pensiones es de más de RD$400,000 millones.

El superintendente de Pensiones habló del tema, luego de la firma de un convenio con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, con el fin de realizar actividades académicas y pasantías para estudiantes de término de esta institución educativa.

Asimismo, se refirió a una posible modificación a la ley en el aspecto de las comisiones que cobra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y dijo que no lo objeta.

Se haría en base a un estudio tomando en cuenta el rendimiento de instituciones financieras similares a las AFP.

TEMAS -