Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Las lluvias habrían afectado 400,000 tareas, según cálculos de la ANPA

Pide al presidente Medina utilizar sus técnicos en trabajos de rehabilitación

Expandir imagen
Las lluvias habrían afectado 400,000 tareas, según cálculos de la ANPA
Plantación de banano.

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) estima que 400 mil tareas destinadas a la producción resultaron afectadas en todo el país por las inundaciones provocadas por las lluvias que duraron varias semanas en 13 provincias del país.

“Nosotros queremos expresar que a pesar de que aún continuamos recopilando informaciones, tenemos un estimado de 400 mil tareas afectadas en estos momento”, expresó Danilo Severino, presidente de la ANPA.

Dijo esperar que las pérdidas millonarias provocadas por las lluvias, puedan enfrentarse con los recursos que ha dispuesto el presidente Danilo Medina y sugiere que los técnicos del ANPA puedan ser utilizados a través de las estructuras regionales, fundamentalmente del Ministerio de Agricultura.

Indicó que se debe trabajar en la rehabilitación de cultivos de musáceas (plátanos, guineos y rulos), que fueron afectados por las lluvias y suministrar, fertilizantes, fungicidas e insecticidas.

Manifestó que es propicio, formar brigadas de apoyo a productores para la preparación de terrenos de forma gratuita, limpieza y otras labores agrícolas, así como distribuir material de siembra, tales como esquejes de yuca, maíz, papa, cebolla, zanahoria, remolacha, repollo, berenjena, molondrón, abana de batata, y gandules.

Puntualizó que a través del Banco Agrícola, se debe ejecutar un programa de financiamiento para el rescate y rehabilitación de plantaciones, construcción de huertos comunitarios, escolares y familiares tanto urbano como rural; Así como otorgar un período de gracia en los prestamos contraídos con la entidad bancaria antes de producirse la catástrofe.

Dotar de fumigadoras motorizadas y motosierras a las asociaciones de productores, para rehabilitar las fincas de cacao, café y frutales que han sido obstruidas por ramas y árboles derribados.

Suplir vehículos, combustible, viáticos adicionales, botiquines, bultos mochilas, Gps, botas de gomas, a los técnicos del sector agropecuario para continuar recaudando informaciones sobre las áreas afectadas y llevar orientaciones de reconstrucción a las localidades.

Establecer en la Región Sur laboratorios invitros para la producción de plántulas de musáceas para la recuperación a corto plazo de la producción bananera tanto de exportación como de consumo local.

El dirigente de la ANPA reveló, que los técnicos del gremio, están en la mejor disposición de trabajar día con día para la recuperación del sector.

Dijo que según datos preliminares, en la Región Este resultaron dañadas 6,182 tareas de cultivos, siendo los más afectados, habichuelas, yuca y arroz.

En la Región Norte fueron afectadas 142 mil tareas de cultivos, entre ellos, plátanos guineos, yuca, lechosa, cacao, arroz, cebolla, cilantro, maíz, batata, puerro y maní.

Dijo que en La Vega, hay 200 mil tareas que resultaron arruinadas, necesitan reparaciones y rehabilitación, tales como yuca y vegetales.

En la provincia Valverde Mao 56,491 tareas afectadas, 34,750 de plátanos orgánicos, 2,990 de plátanos convencional, 11, 263 de guineo, y 4,249 de arroz, 2,028 de pastos y 1,055 de otros cultivos menores, de igual manera en Cotuí, 3,360 tareas destruidas, entre ellas, 2,000 tareas de plátano, 700 de arroz, 400 de yuca, 200 de lechosa y 60 de ajíes.

TEMAS -