Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jóvenes
Jóvenes

Las mujeres engrosan las filas de “ninis”en la República Dominicana

454 mil 417, que es más de dos tercio de esta población en el país, no trabajan ni estudian

SANTO DOMINGO. Heidy tiene 27 años de edad, actualmente no trabaja, ni estudia y vive con su madre quien le costea sus gastos. Cómo ella hay 624,604 mil jóvenes de ambos sexos catalogados como “Nini” en el país, de acuerdo a las estadísticas laborales del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) correspondientes al año 2015.

El Banco Mundial define a los Ninis como “aquellos jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 24 años que ni estudian, ni trabajan”. En el pasado mes de enero en un documento titulado “Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”, la institución informó que uno de cada cinco jóvenes en la región es un nini.

Sobre esta población la estadística presentada por el OMLAD incluye adolescentes y jóvenes de entre diez y 34 años. Considerando que la cantidad de personas en este rango de edad en el país eran en el 2015 unos 4 millones 519 mil 566, podríamos afirmar que en la República Dominicana aproximadamente uno de cada siete jóvenes pertenecen a este grupo.

Con este fenómeno el país está dejando de aprovechar la mano de obra de miles de jóvenes que además son una carga económica para sus hogares. Además el incremento de ninis significa también un aumento en los niveles de desempleo en el país. Pero, ¿por qué estos jóvenes no se emplean o capacitan? y ¿cómo vive un Nini en República Dominicana?, las respuesta a estas preguntas puede ser diversas.

En el caso de Heidy luego de haber terminado el bachiller hizo varios cursos técnicos y ha trabajado, pero luego perdió su trabajo y afirma que aunque ha buscado no ha podido encontrar un trabajo que le convenga. Aparte de que su madre cubre sus gastos declaró que debido a que ha trabajado antes tiene ahorros que le permiten suplir cualquier necesidad que se le presente. En cuanto a los estudios afirmó que no ha iniciado la universidad porque espera emigrar fuera del país y considera que no debería iniciar una carrera.

En el caso de Daniel un chico de 19 años entrevistado por DL y que es también un nini, estudiaba en la universidad pero por problemas económicos ya lleva dos períodos en los que no ha podido pagar la inscripción. Al cuestionársele por qué no trabaja para pagar sus estudios, dijo a DL que ha considerado emplearse pero sus padres quisieran que el se enfoque solo en sus estudios y esperan que pueda reintegrarse a la vida universitaria.

Expandir imagen
Infografía
Según el Banco Mundial la cantidad de hombres Ninis en Latinoamérica ha incrementado un 46% desde el año 1992. (BANCO MUNDIAL)

Los Ninis y los niveles de Delincuencia

Dice un viejo adagio que “el ocio es el padre de todos los vicios”, por tanto no sorprende que se relacione este fenómeno con los niveles de delincuencia. Sobre este respecto la socióloga Tahira Vargas opina que este grupo es más susceptible a introducirse a redes delictivas. “La población nini, especificamente el género masculino, en la mayoría de los casos está expuesta a muchos riesgos porque pueden entrar en estas redes facilmente”, comentó la especialista.

Vargas resaltó que en el pais hay cada vez más redes que reclutan precisamente a jóvenes con este perfil ofreciéndoles realizar acciones conflictivas con la ley a cambio de dinero fácil, acciones que van desde el tráfico de drogas hasta los atracos. Lo que evidentemente se traduce a un incremento en la inseguridad ciudadana.

Ninis mujeres

De acuero al informe del Banco Mundial las mujeres representan dos tercios de esta población en América Latina. Esto se le atribuye tanto al embarazo de adolescente como al matrimonio precoz. La población nini de la República Dominicana, según el estudio de la OMLAD, son más de dos tercios pues de los 624 mil 604 antes mencionados, 454 mil 417 son mujeres.

TEMAS -