Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aerolínea
Aerolínea

Latam ganó 69 millones de dólares en 2016, primeros beneficios de su historia

Expandir imagen
Latam ganó 69 millones de dólares en 2016, primeros beneficios de su historia
Fotografía muestra una avión de la aerolínea Latam Airlines. (FOTO TOMADA DE LA CUENTA DE TWITTER DE LATAM AIRLINES )

SANTIAGO DE CHILE. Latam Airlines, el mayor grupo aeronáutico latinoamericano, obtuvo en 2016 unos beneficios de 69 millones de dólares, en el primer año que cierra con números azules, informó hoy la compañía, que opera desde 2012, tras la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

Los ingresos operacionales de Latam alcanzaron en 2016 a 9.527 millones de dólares, un 5.9 % menos que el año anterior, caída que se vio compensada por una fuerte reducción de costos, que disminuyeron un 6.8 %, desde 9,612 millones de dólares en 2015 a 8.959 millones el año pasado.

Gisela Escobar, directora de gestión de Control y Relaciones con Inversores de la empresa, explicó a medios locales que en la primera mitad del año pasado notaron una tendencia a la baja en los ingresos, influida por la debilidad del mercado brasileño, de hasta un 10 %, por lo que debieron realizar diversos ajustes en la oferta.

Indicó que desde hace tres años Latam trabaja en ajustar el tamaño de la compañía con medidas como una disminución en la incorporación de nuevos aviones y ajustes de oferta, sobre todo en Brasil, por cuanto la compañía estaba estructurada para un crecimiento más alto que el que se ha visto en los últimos años en la región.

“Estamos con un plan agresivo de reestructuración de aviones.

Para 2017 redujimos nuestros compromisos de flota en cerca 1,000 millones de dólares, pasando de 1.409 a 469 millones, menos de un tercio de lo que pensábamos recibir. Es una reducción muy importante”, subrayó la ejecutiva.

Agregó que esta política se mantendrá en 2018, cuando se recortarán de 1,486 a 555 millones de dólares los compromisos de flota, con lo cual, según Escobar, Latam queda balanceada, “ya que las inversiones bajan y mejora el flujo de caja de la compañía.

Además, se reduce nivel de endeudamiento”.

En el cuarto trimestre del año pasado, Latam alcanzó un beneficio neto de 54 millones de dólares, que se comparan con una pérdida de 16 millones en el mismo período del año anterior.

Este jueves, por otra parte, la compañía anunció el alejamiento de su cargo de Ignacio Cueto, su gerente general, lo que se hará efectivo en un mes más.

“Como parte de la reorganización que viene implementando Latam en diversas áreas del negocio y que tiene como fin construir una administración para los desafíos a futuro, la compañía informa la salida del Sr. Ignacio Cueto Plaza como CEO de Lan Airlines, la cual se hará efectiva a partir del 15 de abril de 2017”, dijo la firma en un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Cueto, según fuentes de la empresa, se postulará en la próxima junta de accionistas para formar parte del directorio de la compañía.

Al mediodía de este jueves (15.00 GMT), las acciones de la aerolínea encabezaban las alzas en la Bolsa de Comercio de Santiago, con una subida del 5,76 %, hasta los 7.662 pesos (unos 11,6 dólares).

TEMAS -