Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Llega la hora de la oferta de Argentina a los fondos acreedores en Nueva York

Expandir imagen
Llega la hora de la oferta de Argentina a los fondos acreedores en Nueva York
El secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo (c), responde a los periodistas el martes 2 de febrero 2016. (EFE/EDUARDO MUÑOZ ÁLVAREZ)

NUEVA YORK. Argentina tenía previsto presentar este viernes en Nueva York una oferta a la fondos especulativos y otros acreedores para resolver el multimillonario litigio de su deuda en default, luego de una semana de intensas negociaciones.

El jueves por la noche, en medio de expectativas por un anuncio, el vicejefe de gabinete Mario Quintana -parte de la misión liderada por el secretario de Finanzas, Luis Caputo- indicó que la propuesta a los fondos NML Capital y Aurelius y otros querellantes debería conocerse durante esta jornada.

Los enviados del nuevo gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri y representantes de esos acreedores han negociado con total confidencialidad desde el lunes en las oficinas del mediador judicial Daniel Pollack en el centro de Manhattan.

Al retirarse de su despacho el jueves, Pollack afirmó a la prensa que “posiblemente” el viernes habría un comunicado sobre el tema, acrecentando las expectativas sobre una solución al llamado “juicio del siglo”.

Argentina busca llegar a un acuerdo para pagar a los denominados fondos NML Capital y Aurelius, que obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, por títulos en default desde 2001 por un monto que asciende a 1.750 millones de dólares a día de hoy.

En las negociaciones también participan, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados “me too” (yo también), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014 llevando el monto total a entre 9.000 y 10.000 millones de dólares.

El gobierno de Macri está dispuesto a reconocer el monto original de los bonos en disputa y pretende en cambio lograr un descuento en los intereses punitorios dispuestos por Griesa, que multiplicaron la deuda en los últimos años.

Para los negociadores argentino, el principal problema es que se trata de “muchos fondos, diferentes créditos, diferentes pretensiones”, lo que ha vuelto difícil “ponerse de acuerdo en una sola oferta que compatibilice todo”. como admitió Caputo a mitad de semana.

Expandir imagen
Infografía
El secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo. (EFE/EDUARDO MUÑOZ ÁLVAREZ)

Aliento desde el FMI

El martes, Argentina anunció un preacuerdo con 50.000 bonistas italianos para pagarles al contado el 150% del importe original del capital de 900 millones de dólares por títulos en default, es decir un total de “1.350 millones de euros”, según el representante de esos acreedores, Nicola Stock.

Como los fondos especulativos en Estados Unidos, los bonistas italianos habían rechazado ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010 de Argentina, a los cuales adhirieron el 93% de los acreedores aceptando un reembolso parcial con importantes quitas.

Las gestiones argentinas por resolver el remanente de su deuda en default desde 2011 fueron saludadas el jueves por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Si las negociaciones alcanzan un resultado “justo y balanceado que apoye el retorno de Argentina a los mercados financieros, y que restaure su posición financiera, todo eso es positivo”, dijo Lagarde, calificando de “muy alentador” que Buenos Aires busque un acuerdo.

El precedente gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes, provocando un default parcial de Argentina.

La administración de Macri cree que un acuerdo con los fondos especulativos le permitirá al país regresar al mercado de financiación internacional y lograr inversiones de capitales extranjeros.

Por Mariano Andrade

TEMAS -