Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Llevan 5 meses pidiendo tiempo para alza salarial

Empresarios han pedido tiempo en 5 ocasiones

Expandir imagen
Llevan 5 meses pidiendo tiempo para alza salarial
En noviembre fue la primera reunión en busca del alza (ARCHIVO/ DL)

SANTO DOMINGO. Hace cinco meses que el Comité Nacional de Salarios (CNS) se reunió por primera vez para discutir la revisión de la última resolución emitida en mayo de 2015 y aprobar otro aumento para los trabajadores que devengan el sueldo mínimo en el país, pero desde noviembre pasado los empresarios han estado pidiendo tiempo analizar este tema.

La primera reunión del CNS se realizó el 9 de noviembre de 2016 y desde entonces los representantes de los empresarios han pedido más tiempo para analizar la propuesta de los sindicatos los cuales solicitan un incremento salarial de 30%.

En esa ocasión los empresarios pidieron tiempo y se les concedió, por lo que el Ministerio de Trabajo convocó a una próxima sesión para el 7 de diciembre de 2016 y esa reunión no se resalizó porque se pospuso a petición del sector empleador para el mes de enero de 2017, pero en ese mes tampoco hubo sesión y se pospuso nuevamente a solicitud de los patronos y se convocó para el 15 de febrero.

El 15 de febrero sí hubo sesión y discutieron por alrededor de una hora, donde afloró el tema de la reclasificación empresarial y al no lograr acuerdo sobre este tema, los empresarios vovieron a pdir tiempo y se convocó para un mes después plazo que se cumplió hoy pero se volvió a posponer la reunión a solicitud nuevamente de los empleadores.

Los sindicalistas

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, manifestó entidad que representa a los trabajadores en el CNS informó que las centrales sindicales se pusieron de acuerdo para que ésta sea la última vez que aceptan una posposición de la reunión que busca incrementar los salarios en el sector privado no sectorizado.

Manifestó que la próxima reunión se fijó para el 29 de este mes y que si los empresarios piden más tiempo entonces las centrales sindicales llevarán a cabo acciones que entre otras temas incluirá marchas de los trabajadores para exigir el aumento de 30%.

TEMAS -