Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Macri anuncia que corregirá “error” del control cambiario

Expandir imagen
Macri anuncia que corregirá “error” del control cambiario
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. (EFE/SILVINA FRYDLEWSKY)

ARGENTINA. El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dijo el lunes que corregirá problemas económicos como la restricción cambiaria y la desconfianza en las estadísticas oficiales, en su primera conferencia de prensa tras ganar un reñido balotaje contra el peronismo oficialista.

En Argentina rigen restricciones a la compra de divisas desde 2011. “El cepo (control cambiario) es un error, el no tener un Banco Central independiente es un error, son cosas que vamos a corregir”, dijo en una conferencia de prensa de más de una hora, en la que lucía visiblemente cansado.

Con el 99,17% de las mesas escrutadas, los resultados le dieron la victoria con 51,40% de los votos sobre el candidato oficialista, Daniel Scioli, que obtuvo 48,40%.

“El cepo es un error, el no dar información, el no tener acceso a estadísticas es algo que tenemos que corregir”, reiteró con más énfasis en alusión a la actuación del Instituto Nacional de Estadística (INDEC), que no divulga cifras de pobreza desde 2013.

Esas decisiones para levantar el control cambiario “se tomarán cuando se generen las condiciones”, aclaró sin embargo. “Habrá un único tipo de cambio donde el Banco Central va a intervenir para que esté administrado”.

Entre las primeras reformas económicas que planteó este lunes Macri destaca la de crear un gabinete económico de seis integrantes, en un país donde el ministro de Economía solía tener el mayor peso después del Presidente.

“Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico. Va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas y otros cinco integrantes”, indicó Macri, pro-mercado y de derecha, que gobernará la tercera economía de América Latina.

No obstante, se abstuvo de revelar nombres para este gabinete que debería estar formado antes del 10 de diciembre, cuando asumirá el mando de manos de la presidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner.

“Se acabaron los Cavallo o los Kicillof, no puede ser que el ministro de Economía pese más que el de Producción”, dijo en una rueda de prensa en Jujuy, norte del país, donde el jueves cerró su campaña electoral.

De esa forma hizo referencia al “superministro” de Economía Domingo Cavallo, recordado por las medidas neoliberales que se implementaron durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Cavallo impulsó la Ley de Convertibilidad en la que un peso equivalía a un dólar estadounidense, y el posterior “corralito”, el congelamiento de depósitos bancarios que terminó en una crisis económico-social sin precedentes en 2001.

Axel Kicillof ha sido ministro de Economía argentino desde 2013 y es considerado por la oposición como un ortodoxo de izquierda que impuso medidas que han dañado la situación macroeconómica del país, en concordancia con la línea ideológica del gobierno.

Macri, expresidente del club Boca Juniors, de 56 años, también prometió que va “a generar un espacio para quienes pueden y quieran invertir en la Argentina”.

TEMAS -