Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Más de 21 millones de personas sin agua potable en Latinoamérica

Se trata en su mayoría de habitantes de zonas rurales

Expandir imagen
Más de 21 millones de personas sin agua potable en Latinoamérica
Muchas comunidades de América Latina reciben un servicio de agua deficiente (JUSTO FÉLIZ)

CARACAS. Un informe realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y difundido hoy por el ente financiero señala que al menos 21 millones de habitantes de las zonas rurales de la región no tiene acceso al agua potable y pide redefinir el concepto “de lo rural” para mejorar el servicio.

La CAF difundió un comunicado en el que se indica que según el informe, en las zonas rurales “se registran los mayores déficits en cuanto al acceso a servicios de agua y saneamiento” pues “cerca de 46 millones de habitantes rurales no disponen de instalaciones de saneamiento mejorado y 21 millones carecen de acceso a agua potable”.

En este sentido se pide una “redefinición de lo rural que actualice el concepto e incorpore dimensiones socio-económicas, demográficas, de acceso a servicios y conectividad” lo que “contribuiría a mejorar la eficiencia de las políticas públicas que se implementan en las zonas rurales”.

El experto en agua y saneamiento en la CAF y coordinador de la publicación, Víctor Arroyo, dice, citado en el comunicado, que “las estrategias y la planificación de las inversiones en agua y saneamiento deberán tener más en cuenta las particularidades de los habitantes en zonas rurales”.

Arroyo señala que en los próximos años “será imprescindible realizar grandes inversiones y apoyar a los gobiernos, especialmente de los municipios y comunidades, para garantizar la calidad y la sostenibilidad de los servicios”.

Según el experto, un concepto nuevo de ruralidad de América Latina puede convertirse en una oportunidad para disminuir la brecha en el acceso a servicios de agua y saneamiento y promover la inclusión de las necesidades y prioridades de sectores marginados, “particularmente los pobres”.

Estos objetivos se pueden cumplir, no obstante, “siempre que a nivel institucional se adopten las medidas adecuadas y se inviertan mayores recursos y de forma más eficiente”.

Expandir imagen
Infografía
Muchas poblaciones rurales usan agua de arroyos o ríos (ARCHIVO)
TEMAS -