Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Madres solteras
Madres solteras

Más de 82 mil mujeres reciben un ingreso menor a los 5 mil pesos mensuales

“Tuve que prostituirme sin proponérmelo para cubrir las necesidades del hogar”, dice una madre soltera

Expandir imagen
Más de 82 mil mujeres reciben un ingreso menor a los 5 mil pesos mensuales
Muchas jefa del hogar se ganan la vida lavando para otras familias. (ARCHIVO DL)

SANTO DOMINGO. Las obligaciones económicas en un hogar no son tarea fácil, pero se tornan más difíciles si las que llevan las riendas son madres solteras con ingresos que no les cubren sus necesidades básicas, colocándolas muchas veces, en situaciones de miseria.

“Hoy ocupo un puesto más o menos importante en la empresa donde trabajo, pero antes me vi por varias ocasiones sin nada para darle a mis dos hijos, con un sueldo por debajo de 8 mil pesos y tuve de una manera u otra que prostituirme porque, por más explicación que tú le busques, al final, cuando aceptas dinero después de salir con alguien, eso es prostitución sin proponértelo”, expresa una joven de 32 años que aceptó ser entrevistada con la condición de no ser identificada.

Aseguró que cuando salió por primera vez embarazada no lo tenía planeado, sino que se dejó llevar de un grupo de amigos y estuvo de “can en can” y al salir en encinta, todos se alejaron poco a poco de ella.

“El compromiso económico que un ser humano adquiere cuando tiene un hijo es muy grande. Cuando salí embarazada dije –no me lo voy a sacar, y acepté la propuesta de mi pareja de juntarme con él, pero cuando a los dos años salí embarazada otra vez, me dejó y se desentendió de todo y aquí estoy, como toda una guerrera a cargo de todo”, expuso.

Contó que aunque ahora puede comprar lo que sus hijos y ella necesitan, al principio era “muy duro” cuando llegaba diciembre y no podía comprarle ni una media a cada uno.

“Y cuando llegaba el año escolar, que no podía comprar ni un sacapuntas, ¡ay mi madre!, yo tuve que sacarlos del colegio al poco tiempo de dejarme del padre de esos muchachos y los apunté en la escuela pública. Yo sabía que iba a coger lucha”, explicó con ojos llorosos al mismo tiempo que le brotaba una sonrisa, “pero ya eso es pasado”, recalcó.

Según el informe del Observatorio del Mercado Dominicano, a finales de 2015 un millón 52 mil 728 mujeres eran jefas de hogar, de las cuales el 79.45% eran solteras, pero lo más preocupante es que de 836,417 jefas de hogar el 64.97% eran madres solteras.

“Es muy difícil cuando tú tienes que irte para el trabajo por ocho o nueve horas y dejar a tus hijos no se sabe con quién, porque no te los atienden como tú lo harías. Quizás tú le pagas tu dinero y nunca están pendientes de tus hijos, uno es que le da su costumbre, los muchachos se desvían porque tú no estás presente”, expuso Loribel Martínez, quien aseguró: “Eso yo lo viví en carne propia y además, cuando tú miras a tus hijos andando descalzos y no puedes comprarle una chancleta o zapatillas eso te va matando lentamente”.

El informe señala que una población de 82,466 jefas de hogar recibe un ingreso menor a los 5 mil pesos mensuales, lo que indica que para cubrir la canasta familiar, que en este caso sería el primer quintil, que es de RD$13,090.62, según el Banco Central, esas mujeres reflejan un déficit cercano a los 9 mil pesos, dejándola en plena miseria.

“Una vez me vi con una necesidad tan grande que tuve que ir donde una vecina a que me diera un vasito de leche para yo preparárselo a mis hijos y esas son cosas que te destruyen emocionalmente”, expuso una de las entrevistadas por Diario Libre.

De su lado, Jenni Monegro Ogando explicó que ser madre soltera implica hacerse cargo de todas las responsabilidades económicas en la casa y de la educación de los hijos.

“Yo le pago a una mujer para que me atienda a mi hijo, lo malo de esto es que él tiene que amanecer en la casa de esa persona porque yo llego después de la 1:00 de la madrugada a mi casa y al otro día ella me lo lleva”, expresó Monegro Ogando.

Dice que aunque ella lo atiende en la mañana es una situación complicada, ya que cuando está en el trabajo siempre se mantiene atenta para saber si el niño está bien.

“Nunca es lo mismo que tú atiendas tu muchacho a que otra persona lo haga, pero la responsabilidad de que a él no le falte nada hace que uno tenga que sacrificarse por su bienestar y el sustento de la casa. Dime lindo, uno tiene que buscar los chelitos”, agregó.

De una población de 347,812 jefas de hogar que desarrollan una actividad productiva, el 37.72% pertenece al sector formal y el 63.89% al informal, según el informe del Observatorio del Mercado Dominicano.

Cuando hay un solo ingreso en el hogar las responsabilidades económicas se tornan complicadas y más cuando son varios miembros en la familia.

Los estudios realizados indican que al 2015, de las jefas solteras con uno a tres hijos en el hogar, el universo era de 509,345 mujeres, y las que tenían a su cargo cuatro o más era de 34,087 personas.

TEMAS -