Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministro de Economía: No hay condiciones para incluir aumento de salarios en presupuesto de 2017

Expandir imagen
Ministro de Economía: No hay condiciones para incluir aumento de salarios en presupuesto de 2017
Fotografía de archivo del ministro de Economía, Isidoro Santana. (TWITTER)

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que en estos momentos el sistema tributario dominicano no está en condiciones de afrontar un aumento salarial, al ser cuestionado sobre si existen las condiciones para que en el presupuesto del próximo año se incluyan reajustes.

“Todos reconocemos que son salarios extremadamente bajos, pero en cantidad son muchos y al ser tantos, cualquier pequeña variación afecta cuantitativamente el Presupuesto en magnitudes que normalmente el sistema tributario dominicano no está en condiciones de afrontar en este momento. Por eso es que los aumentos salariales en este momento no se están planteando”, dijo el funcionario este viernes durante una reunión con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Santana reconoció que el tema de los salarios es un permanente dolor de cabeza “para todos los que desde fuera del Gobierno teníamos que estar dándole seguimiento y analizando esto, y ahora dentro del Gobierno tener que buscarle soluciones”.

El ministro de Economía hizo las declaraciones en momentos en que los médicos, maestros y policías esperan un reajuste salarial.

En otro orden, el funcionario se refirió a la deuda pública, tema que calificó como “otro dolor de cabeza”.

“Bajar la deuda significa pagar más de lo que se toma prestado y para eso hay que tener un superávit fiscal. Para tener superávit fiscal significa que hay que recaudar más ingresos de lo que se gasta y eso es muy fácil decirlo, pero muy difícil de hacerlo”.

Aseguró que la deuda pública, que representa cerca del 50% del Producto Interno Bruto, es preocupante por el costo que implica para el país, porque está absorbiendo una proporción muy grande de los recursos fiscales.

TEMAS -