Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector empresarial
Sector empresarial

Ministro de Energía y Minas: “¿En época electoral se dan vacaciones a la ley”?

Antonio Isa Conde, y funcionaria de Energía y Minas presentan documentos para reiterar la defensa al rechazo de concesión minera a empresa familia Abinader

SANTO DOMINGO. “¿En época electoral se dan vacaciones a la ley?”, cuestionó este miércoles el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, durante una rueda de prensa en la que presentó documentos para sustentar la decisión de ese Ministerio para rechazar una solicitud de concesión minera a una empresa de la familia del candidato presidencial opositor Luis Abinader.

Cuestionó que se alegue que el rechazo a la solicitud no ha sido decidido en el tiempo oportuno por producirse en periodo electoral, cuando fue el 8 de junio del año en curso que la empresa Cementos Santo Domingo remitió a la Dirección General de Minería la documentación legal y financiera para la solicitud de concesión de explotación de Hatillo, con fines de extraer piedra caliza y carbonato de calcio.

“Si hacían eso era porque no la tenían. Si la hubieran tenido no lo piden, porque eso dura 75 años (la concesión), no tenían que hacer nada de eso. Frente a esa petición y después de analizar todos los papeles que ellos nos habían presentado, pidiendo que les diéramos la concesión, nos dimos cuenta de que ellos estaban pidiendo que les dieran la concesión en un área cuyo 92.7 % está en un área protegida”, dijo Isa Conde.

El funcionario enfatizó que mientras sea el titular del Ministerio, no violará las leyes de áreas protegidas, y destacó que la institución “solo podría otorgar la concesión a Cementos Santo Domingo, si el Congreso modificara la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, excluyendo al parque Francisco Alberto Caamaño Deñó los terrenos donde la empresa tiene sus operaciones”.

Afirmó que sus decisiones no están vinculadas con el presidente Danilo Medina, candidato a la reelección presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), razón por la que reiteró la desvinculación del rechazo con alguna jugada contra la campaña electoral de Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En la rueda de prensa, Susana Gautreau, directora Jurídica del Ministerio, presentó una serie de documentos que conforman el expediente en cuestión, en que se incluye una certificación del 25 de septiembre del presente año del Ministerio de Medio Ambiente, que establece que la solicitud de explotación ocuparía una superficie de 59.80 kilómetros cuadrados y aproximadamente el 92.78 % está dentro de los límites de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, incluyendo el citado Parque Nacional.

TEMAS -