Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

Modernidad tecnológica y la mano de obra importada reducen los empleos en el país

Mañana se conmemora el Día Internacional del Trabajo

SANTO DOMINGO. Un empleado desplazado por la tecnología, otro por la mano de obra barata y por la contratación de extranjeros, mientras los más jóvenes sufren vicisitudes al buscar colocarse por primera vez en el mercado laboral son parte de las dificultades que afecta a los dominicanos al momento de mantener y encontrar un empleo formal.

La situación aún es peor para las personas, mayores de 40 años, porque el sector privado tiene entre sus políticas no contratar a quienes alcanzan las cuatro décadas de vida. En el caso del Estado, se le extiende la oportunidad de conseguir un nuevo empleo hasta los 50 años.

José Matías, empleado de una biblioteca universitaria, Alfredo de los Santos, guardián privado y Adri Carrasco Acosta, empleada privada, cuentan sus experiencia en el campo laboral, propósito de conmemorarse mañana el Día Internacional del Trabajo.

Expandir imagen
Infografía

Matías, con 13 años de labor, dice que cuando comenzó a trabajar eran 35 los empleados y que a partir del 2000 se fue reduciendo el número hasta llegar a la mitad hoy día.

La razón es que se automatizó la captación de los libros, que se hace vía online, donde los estudiantes con escribir el nombre de un autor obtienen toda su bibliografía y ubicación en los libreros de la biblioteca. Anteriormente esa era una función del bibliotecario.

Expandir imagen
Infografía

Mientras de los Santos, era un albañil que prefirió emplearse como seguridad privada después que muchas empresas decidieron contratar manos de obra barata, en su mayoría de extranjeros haitianos.

En cuanto a la experiencia de Carrasco Acosta en la búsqueda de su primer empleo, recuerda que tenía 24 años (tienen 27) cuando decidió buscar empleos, el cual logró luego de varios intentos.

Estaba a punto de graduarse de Arquitectura y tocó varias puertas en las que se repetía el obstáculo de la famosa pregunta ¿Tienes experiencia laboral?.

Finalmente, por recomendación de una amiga, le dieron trabajo

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -