Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Negocios que hacen su agosto en diciembre

Expandir imagen
Negocios que hacen su agosto en diciembre

SANTO DOMINGO. Las festividades navideñas, al igual que otras celebraciones de temporada que se realizan en República Dominicana, sirven más que para conmemorar algunas fechas especiales, para reactivar las distintas actividades comerciales. A continuación Diario Libre presenta una recopilación de los negocios más comunes y característicos de la Navidad en este país.

Charamicos

Quienes participan en este negocio aseguran que les genera ingresos suficientes para mantener a sus familiares (esposa e hijos) y para contratar hasta siete empleados durante la temporada. Esta artesanía navideña es encargada por amas de casa, empresas e instituciones públicas, para colocarlas en los hogares, oficinas, parques u otros lugares. Los precios de las confecciones pueden ir desde RD$500 hasta RD$16 mil.

Expandir imagen
Infografía

Cerdo en puya

En República Dominicana comer cerdo asado forma parte de la tradición navideña. Quienes lo preparan coinciden en que el secreto del sabor se encuentra en echarle orégano, sal y ajo. Comerlo en la cena de Nochebuena y Año Nuevo es ya una costumbre. La libra este año oscila entre RD$ 290 y RD$330.

Expandir imagen
Infografía

Flores de pascua

Estas plantas se venden solo en Navidad. Se dan en ambientes húmedos y los viveros comienzan a traerlas a Capital desde finales de octubre. Su costo oscila entre RD$150 y RD$465. La venta estimada es de más de 4 mil unidades.

Decoración de casas y árboles de Navidad

En el país es común que empresas y algunos ciudadanos contraten decoradores de interiores para decorar sus casas, árboles de Navidad, calles, iglesias y mucho más. Delfi Solano desarrolla este oficio desde los 15 años. Explica que montar un arbolito de 7 pies en una casa puede costar entre RD$5 y RD$6 mil. Por la decoración de la vivienda completa se puede cobrar entre RD$20 y 25 mil.

Expandir imagen
Infografía

Las frutas de Navidad

En esta época es común la instalación de casetas en las calles para vender las frutas más consumidas en Navidad. Según los que se dedican a este negocio en diciembre sus ventas se triplican. “Yo tengo 25 años vendiendo uvas, peras, manzanas, coquitos y todos los productos navideños”, manifestó Tomás Peña, un vendedor ubicado cerca del Parque Independencia en la Capital.

Expandir imagen
Infografía

Pasteles en hoja

Aunque se venden todo el año, forman parte esencial del contenido de la cena de Nochebuena y Año Nuevo de los dominicanos. Los 24 y 31 de diciembre la venta se triplica. Rosa Méndez es una de las que se dedica a este negocio. Vende pasteles por más de 30 años. En diciembre vende hasta 5 mil unidades solo en hoteles en diciembre, sumado a las mil unidades que puede vender los 24. Este año los pasteles grandes los vende a RD$80 y los pequeños en RD$40.

Expandir imagen
Infografía

Canastas navideñas

Se preparan solo para esta época del año y es uno de los obsequios más comunes que suelen regalar, por lo general, funcionarios y empresarios. Se venden decenas y su precio oscila dependiendo del tamaño, desde RD$800 hasta RD$25 mil.

Expandir imagen
Infografía

Fiestas navideñas

En Navidad las empresas dominicanas suelen ofrecer fiestas para sus empleados como una forma de celebrar un año de trabajo que concluye con éxito, gracias al esfuerzo de todos. Para amenizar estas celebraciones los músicos de renombre suelen cobrar entre RD$250 y 350 mil, y el resto, unos RD$80 mil.

Expandir imagen
Infografía

Ponches caseros

El ponche es un símbolo navideño. Esta bebida es una tradición muy arraigada entre los dominicanos durante esta época, específicamente en la Nochebuena. El costo de una botella pequeña es de unos RD$450.

Expandir imagen
Infografía

Santa Claus

Hay personas que ya conocidas por este tipo de trabajo navideño y todos los años se dedican a animar a la gente. Generalmente hay muchas empresas que contratan a personas con tal fin, ya que es una forma interesante de atraer a los clientes. Los más económicos cobran RD$4,000 dos horas.

TEMAS -