Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Nicolás Maduro llega a Jamaica para copresidir la cumbre de Petrocaribe

El organismo está integrado por 19 países, incluidos Cuba, República Dominicana y Haití

Expandir imagen
Nicolás Maduro llega a Jamaica para copresidir la cumbre de Petrocaribe
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. (EFE/SANTI DONAIRE/ARCHIVO)

CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a Jamaica para copresidir, conjuntamente con la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson-Miller, la Cumbre de Petrocaribe que hoy celebrará su décimo aniversario de constitución.

“Aterrizando en Jamaica para la Cumbre de Petrocaribe, 10 años de Solidaridad y Unión en el espíritu de Bolívar ¡Que Viva Hugo Chávez por Siempre!”, escribió Maduro en Twitter en alusión a su antecesor y mentor, creador de Petrocaribe y fallecido en 2013.

Maduro llegó a Jamaica procedente de Catar, la última nación de una gira que también lo llevó a Vietnam y China.

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

El organismo está integrado por 19 países, incluidos Jamaica, Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.

“Hoy nos toca (a) nosotros mantener esto por 10, 20, 40, 50 años, un siglo, dos siglos para que Petrocaribe sea recordada en el tiempo como la base de la construcción de la nueva independencia, de la nueva unión de América Latina y el Caribe”, declaró Maduro a periodistas venezolanos en el aeropuerto jamaiquino.

El presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe, el titular de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, destacó ayer que esta alianza estratégica “no solo busca lograr la independencia desde el punto de vista energético, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países”.

“La cumbre es un momento ideal para revisar los convenios que se han logrado”, sostuvo Del Pino, también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La cumbre coincide además con la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el prócer independentista Simón Bolívar (1783-1830).

En esa carta, Bolívar justifica la rebelión de los criollos “patriotas” de la América española y hace un llamado a la lucha por la independencia, para lo que busca el apoyo de Europa.

Simpson-Miller y Maduro participarán mañana en la inauguración oficial del Centro Cultural Simón Bolívar en Kingston, que contará con una galería fotográfica de Chávez y una réplica de la espada de Bolívar.

TEMAS -