Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Oferta de marihuana en Colorado por un error en la ley estatal

La yerba recreativa tiene un impuesto mucho mayor que el alcohol de 25%,

Expandir imagen
Oferta de marihuana en Colorado por un error en la ley estatal
Foto del 25 de abril de 2015 de plantas de marihuana en un cultivo en Colorado. Un error contable en Colorado beneficiará a los consumidores de marihuana. (FOTO: AP/DAVID ZALUBOWSKI)

DENVER. Los consumidores de marihuana aprovecharon un feriado impositivo en Colorado el miércoles, con largas colas desde hora temprana como suele verse en las grandes ofertas.

Un error en la ley estatal obligó a que Colorado suspendiera la mayoría de los impuestos en la marihuana recreativa durante un día, incluido el impuesto del 10% sobre las ventas de la yerba y una suspensión del 15% en los cultivadores de marihuana.

En The Grass Station cerca del centro de Denver, una docena de consumidores estaban formados antes de abrirse las puertas.

“Los precios más bajos siempre son mejor”, dijo Benjamin DelCarpio de Centennial, a quien lo premiaron por estar formado con un cupón del 50% de descuento.

Esta exención se debe a que Colorado subestimó las recaudaciones impositivas globales del año pasado. Bajo la constitución estatal, este error contable obliga a suspender cualquier impuesto nuevo, en este caso los impuestos sobre la marihuana para consumo recreativo que los votantes aprobaron en 2013.

Los vendedores minoristas esperan multitudes, a las que atraen con jugosas ofertas. El estado no ha calculado cuántos compradores podrían acudir.

El feriado impositivo del miércoles llega un día después de que Colorado cerró las cuentas para el año fiscal que finalizó en junio, el primero en que los adultos mayores de 21 años pudieron comprar legalmente marihuana y alcohol.

La recaudación del impuesto sobre el consumo de alcohol aumentó 2,4% a 42 millones de dólares. Los impuestos sobre la marihuana recaudaron unos 70 millones de dólares.

Las cifras no incluyeron los impuestos del 2,9% sobre las ventas. Las bebidas alcohólicas probablemente recaudan más impuestos que la marihuana, aunque el estado no lleva las cuentas del dinero recaudado por el etílico en cuentas generales.

La marihuana recreativa tiene un impuesto mucho mayor que el alcohol de 25%, además de impuestos estatales e impuestos locales sobre las ventas. Los impuestos del alcohol se cobran por volumen y varían de ocho centavos el galón (3,8 litros) de cerveza, hasta 2,28 dólares por el galón de licor, además de los impuestos sobre las ventas.

Colorado aumentó el año pasado los impuestos en sus tres tipos de alcohol. La cerveza subió un 1,1%, el licor aumentó en un 3% y el vino en 1,3%.

El Marijuana Policy Project a favor de la legalización elogió el feriado impositivo al decir que “era un muy merecido día libre” para los consumidores de la yerba, quienes pagan un precio mucho más elevado que los consumidores de alcohol.

Sin embargo, es demasiado pronto para decir cómo la legalización de la marihuana ha afectado al comportamiento cuando se trata de consumir estupefacientes.

Un economista de la Universidad de Colorado-Denver quien ha estudiado cómo la disponibilidad de la marihuana impacta el consumo del alcohol dijo que los números de Colorado no demuestran mucho.

El economista Daniel Rees señaló que las ventas de cerveza no seguían el ritmo del crecimiento de la población en el año, que se calcula será del 1,7% entre el 2014 y 2015.

TEMAS -