Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Osmar Benítez propone Gobierno financie sistema de riego a productores

Expandir imagen
Osmar Benítez propone Gobierno financie sistema de riego a productores
El director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (AD) Osmar Benítez. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO.)

PUNTA CANA. El director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (AD) Osmar Benítez, informó que en el país hay unas 400 mil hectáreas con sistema de irrigación de agua, pero que existe la capacidad para mojar el doble, unas 800 mil hectáreas.

Benítez recordó que el país tuvo una sequía de tres años, lo que se tipifica como sequía crónica, lo que provocó que los plátanos llegaran a comercializarse a 30 pesos por unidad.

“Tenemos que cambiar el modelo de riego. Menos del tres por ciento de las zonas de riego tienen sistema de uso eficiente, debido a que la mayor parte usa irrigación por inundaciones y por gravedad, pero eso solo se justifica en la producción de arroz” explicó.

El técnico agropecuario manifestó que para cambiar el sistema de riego a goteo con precisión hace necesario la aplicación de políticas públicas.

“Un sistema de riego pequeño puede costar unos tres millones de pesos ¿Qué agricultor puede comprarlos? Es necesario que el gobierno lo financie a un plazo de doce años” planteó.

Osmar Benítez destacó la importancia del anuncio del Presidente Danilo Medina, que manifestó que este será el cuatrienio del agua, pero dijo que es necesario que los próximos cinco gobiernos, incluyendo el actual hagan inversiones para el sector hídrico.

Benítez manifestó que de acuerdo al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos hacen falta unas nueve presas en el país a un costo promedio de 400 mil dólares cada una.

Reconoció que esa inversión no la puede hacer un solo gobierno, pero si se decide una gestión puede construir dos, o por lo menos comenzarlas.

El director ejecutivo de la JAD puso como ejemplo los canales Marcos A. Cabral, Fernando Valerio, Yaque del Norte, Yaque del Sur y Horacio Vásquez que generan unos 30 metros cúbicos de agua, pero no todos los productores mojan de noche, entonces esa agua se va al mar.

“Necesitamos lagunas y embalses, para mojar de día con esa agua reservada. Aquí se ha visto en tiempo de lluvias los canales llenos de agua” comentó.

En ese sentido resaltó la importancia del XVII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario que se desarrolló, en Punta Cana, provincia La Altagracia, porque toca el tema agua, un gran desafío para República Dominicana.

Aclaró que no se hace nada en construir presas sino hay agua.

Dijo que en el país hay 64 cuentas hidrográficas y seis regiones hidrográficas, 606 ríos que deben ser reforestadas en sus cuencas medias y bajas.

El director Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, informó que identificaron unos 10 sitios en donde se pueden construir presas en la zona este del país, porque a pesar de ser el área de mayor desarrollo turístico, se abastece de agua de pozo.

Explicó que en la región este el agua salada ha incursionado a unos 11 kilómetros y desalinarla constará mucho dinero. Sugiere la construcción de una presa que lleve agua dulce a los centros hoteleros más importante del Caribe.

TEMAS -