Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parlacén
Parlacén

PARLACEN apoya RD-CAFTA sea revisado como plantean productores agropecuarios

Expandir imagen
PARLACEN apoya RD-CAFTA sea revisado como plantean productores agropecuarios
El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, recibió a los productores dominicanos en su despacho. (FUENTE EXTERNA)

GUATEMALA. El gobierno y las organizaciones representativas de Guatemala se interesaron ayer jueves por respaldar las iniciativas de los productores dominicanos de que sea revisado el Tratado de Libre Comercio, mejor conocido como DR-Cafta, suscrito hace más de 10 años entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Así lo dio a conocer Eric Rivero y Hecmilio Galván, presidente y director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), respectivamente, y quienes encabezan una comisión de productores dominicanos que visitan al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como varias instancias oficiales de Guatemala, en interés de elevar sus reclamos ante esas instancias.

La delegación dominicana la integran Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO y de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE); Milton Calderón Martínez, presidente de la Asociación de Criadores Ovicaprinos de Azua; Miguelina Alba, productora de cerdos y miembro de Adogranja; Rolando de Jesús Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste (Fedegano); Aurelina Montero, productora de Ovicaprinos; Israel Brito, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc); Salvador Sadhalá, productor de cerdos, y Hecmilio Galván.

Fueron recibidos por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco; la presidenta del Parlacen, Priscilla Weeden de Miró, con la comisión del Parlacen, con Marvin Orellana López, tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala; con el ministro y el viceministro de Agricultura Byron Omar Acevedo.

En la reunión estuvieron presentes los directivos por República Dominicana ante el PARLACEN, el diputado Santiago Rodríguez, vicepresidente, y la secretaria de la junta directiva, diputada Sergia Elena Mejía.

En busca del consenso

En su discurso ante el Parlacen, Rivero aseguró en Guatemala que los pueblos de la región están esperanzados en que sus propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta con miras a que pueda generarse la suficiente voluntad política para lograr una modificación al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, mejor conocido como DR-Cafta.

Rivero, quien pronunció un discurso ante la membresía del PARLACEN, en su sede principal, dijo que si se logra esa enmienda al acuerdo se podrá conseguir un régimen de justicia comercial “que garantice la vida de millones de productores agrícolas y ganaderos de la región, y sobretodo, proteger el empleo y la riqueza de nuestras tierras”.

Consideró que el Parlacen constituye la instancia principal en procura de lograr ese objetivo, y que sus representantes, legisladores de toda la región centroamericana y República Dominicana, “son la representación por excelencia para lograr este gran sueño que promoverá el desarrollo de nuestros países, y nos garantizará mayores niveles de integración y cohesión”.

Recordó que la revisión del DR-Cafta fue una de las consignas principales bajo las cuales se creó a Confenagro, entidad que agrupa a las principales asociaciones de productores agropecuarios en República Dominicana, y que a través de los años ha mantenido una incesante lucha en procura de ese objetivo.

Asimismo, Rivero abogó porque este organismo regional se convierta en la voz de los productores centroamericanos, y pueda liderar esa gran e histórica tarea, la que entiende traerá grandes satisfacciones.

Se mostró a favor de que ese organismo regional ayude a organizar un congreso de productores centroamericanos y caribeños, que tendría por sede a la República Dominicana, y que se llevaría a cabo en septiembre del presente año.

“Estamos convencidos, que además de lograr su meta fundamental, que es la revisión del DR-CAfta, la celebración de ese congreso también ayudará a estrechar aún más los lazos entre nuestros países y generará mayores niveles de integración, lo que nos dará la fortaleza suficiente para integrarnos mejor en el mundo de hoy”, dijo Rivero.

Esta propuesta contó con el apoyo de las distintas autoridades guatemaltecas que estuvieron incluidas en la agenda de visita de los productores dominicanos.

El presidente de CONFENAGRO, Eric Rivero, expresó las razones por las cuales proponen la revisión del DR-Cafta, en una instancia a nivel nacional en donde estén representados todos los sectores interesados.

La presencia de los dirigentes de Confenagro en el Parlamento Centroamericano fue propiciada por la bancada nacional de República Dominicana, y por la representación diplomática del país caribeño en Guatemala.

Durante su visita al país centroamericano, la delegación representativa de los productores dominicanos desarrollará una amplia agenda de reuniones con diversos sectores del país con fin de lograr adhesiones y garantizar apoyo en toda la región centroamericana para que sea una realidad la revisión del tratado.

TEMAS -