Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

PIB crece 7.4% en los primeros seis meses del año, según Banco Central

Entre abril del año pasado y abril 2016, en el mercado laboral se crearon 173,402 empleos

Expandir imagen
PIB crece 7.4% en los primeros seis meses del año, según Banco Central
Fachada del Banco Central de la República Dominicana. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Banco Central presentó ayer en un comunicado los principales Resultados Preliminares de la Economía Dominicana, durante los meses de enero y junio y algunas informaciones del mes de julio de este año.

Las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) real arrojan un crecimiento de 7.4% en los primeros seis meses del año, impulsado por una notable expansión interanual de 8.7% en el período comprendido entre abril y junio 2016. De acuerdo con el ente emisor esos resultados posicionan al país como líder del desempeño económico de la región latinoamericana.

La institución informó que ese crecimiento se explica por la expansión en actividades como la construcción que en ese periodo presentó una tasa de crecimiento de 17.7% y que por 12 trimestres consecutivos ha sido la de mayor incidencia.

Además, destacó el crecimiento de la minería que alcanzó un 25.1%, la intermediación financiera que ascendió a un 11.0%, salud creció un 9.5% y la actividad agropecuaria que se desarrolló en un 8.0%.

Otras actividades económicas que mostraron progreso fue la enseñanza , con un crecimiento de un 7.0%; el comercio que aumentó en un 6.2%; la manufactura local, que en el mismo período creció un 6.0%; el transporte que llegó a un 5.1% y los hoteles, bares y restaurantes que crecieron en un 4.9%.

Según el comunicado, estas actividades en conjunto explican aproximadamente el 84.3% del crecimiento de la economía dominicana en el referido período.

Sobre el mercado laboral, el informe económico muestra que entre abril 2015 y abril 2016 se generaron 173,402 nuevos empleos.

Por otro lado, en lo que respecta a la inflación para el mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.19%, con la que la inflación acumulada de los primeros siete meses del año alcanzó 0.36%.

Finalmente, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuvo sin cambios en 5.00%, vigente desde mayo del 2015.

17.7%

fue la tasa de crecimiento del sector construcción para junio 2016, siendo la de mayor incidencia en la expansión del PIB.

TEMAS -